Diez datos que no sabía sobre la Señora de Cao

FOTOGALERÍA. El Ministerio de Cultura reveló el rostro de la gobernante más antigua del Perú: la Señora de Cao. Un trabajo de varios años con tecnología 3D, permitió fabricar una réplica exacta de la mujer. ¿Pero qué tanto sabe de la Señora de Cao? Atento a la fotogalería.

En el 2006, la Fundación Wiese y la revista National Geographic anunciaron el descubrimiento de la tumba de una mujer en la huaca Cao Viejo. La llamaron "Señora de Cao". (Foto: Reuters)
La Señora de Cao vivió hace más de 1700 años en el pueblo Mochica, lo que es el actual Complejo Arqueológico El Brujo, valle de Chicama, Perú. (Foto: Reuters)
Se dice de la Señora de Cao que es madre, curandera, guerrera y tejedora. Pero, sobre todo, se cree que fue gobernante del norte del actual Perú en el siglo IV. (Foto: Reuters)
En su tumba, las ofrendas y objetos que la acompañaron revelaron el estatus de semidiosa que ocupaba en la sociedad Mochica. (Foto: Reuters)
La momia de la gobernante, de 1.45 metros de altura y que bordeaba los 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, además de diversos adornos de metales preciosos. (Foto: Reuters)
El descubrimiento de la Señora de Cao fue particularmente importante porque, hasta antes de ella, se creía que solo los hombres gobernaron el antiguo Perú. Su tumba demuestra lo contrario. (Foto: Reuters)
Su cuerpo muestra tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas, lo cual confirmaría su posición política, y una posible función de adivina. (Foto: Reuters)
El cadáver se conservó durante tanto tiempo porque fue untado con sulfuro de mercurio, sustancia venenosa para las bacterias. (Foto: Reuters)
Los científicos aseguran que la Señora de Cao murió con el vientre distendido, poco después de dar a luz. (Foto: Reuters)
El complejo arqueológico en donde se encontró a la Señora está formado por cinco pirámides de barro. La tumba fue hallada en una plataforma intermedia, que la protegió de los desmanes del tiempo. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe