Diez claves efectivas sobre cómo prepararte si sabes que te van a despedir
FOTOGALERÍA. Dario Gastelo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico sostiene que el problema no es el despido, sino cómo construimos nuestra persona a lo largo del tiempo para que cuando esta situación ocurra, no la tomemos de forma tal, que nos sintamos afrentados u ofendidos. Fase previa: Sé proactivo, hazte responsable de tu propia vida.
Trabaja en tu parte emocional: no eres la primera persona que puede perder un empleo ni serás la última. Nunca digas “esto no me va a pasar a mí”. Ya sea por política de la empresa o por cambios en el entorno, siempre podemos ser prescindibles.
Entérate siempre de lo que está ocurriendo en el mercado laboral: qué nuevas oportunidades surgen y qué temas van quedando atrás, de modo que, siguiendo la frase de los surfistas, siempre puedas estar “en la cresta de ola”. 3
Estate visible en el mercado y si es posible en el ciberespacio: que se sepa de ti, participa en foros, opina, publica artículos.
Ten ordenada y actualizada tu red de contactos: escríbeles, salúdalos, interésate en ellos, que sepan que son importantes para ti.
Desarrolla el buen hábito del ahorro que te ayude a afrontar tranquilamente el periodo en el cual te encuentras sin empleo.
Actualiza constantemente tu CV: tenlo presentable y sobrio y súbelo al ciberespacio.
Explora si eres bueno en alguna actividad que te agrade y de la cual puedas obtener un provecho económico. Haz ensayos de bajo costo, que no te impacten por si las cosas no salen del todo bien. Para cuando se sepa que el despido es inminente: Si lo que deseas es seguir siendo dependiente:
Asegúrate que las causas de tu despido sean justas. Si lo son, no reniegues ni caigas en la autocompasión. No abandones el puesto, sé digno y agradecido por el tiempo que estuviste en el puesto.
Trata de entender lo sucedido: obtén aprendizajes, en cuáles temas debes mejorar, cuáles competencias desarrollar. Saca conclusiones para nuevas oportunidades.
Considera en serio el hacer un emprendimiento por tu propia cuenta.