Diego, la tortuga gigante que salvó a su especie de la extinción
INFOGRAFÍA. Diego, el súper macho tortuga gigante de Galápagos sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías.
Por: Redacción Gestion.pe
“Es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla”, dice Washington Tapia, asesor del Parque Nacional Galápagos (PNG) para la restauración de quelonios.
Las tortugas gigantes viven en la isla Española, del archipiélago ecuatoriano y ahora le deben la prevalencia de su especie a Diego.
Este ‘sex symbol’ es de la especie Chelonoidis hoodensis y tiene más de 100 años. Además, comparte con seis hembras un corral en el PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago.
Diego fue traído en 1976 desde el zoológico estadounidense de San Diego, de ahí su nombre. Pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1.50 metros de alto si llega a estirar bien patas y cuello.
Aunque no se sabe con exactitud cómo ni cuándo llegó a Estados Unidos, al parecer habría sido sacada de Española entre 1900 y 1959 por una expedición científica.