Día de la Madre: Consejos de Indecopi para comprar tu regalo y evitar publicidad engañosa
A través de Campaña ‘Mamá nos quiere responsables’ institución entrega recomendaciones para hacer frente a la publicidad engañosa.
Por: Redacción Gestion.pe
Los peruanos deben estar atentos a la publicidad de los diversos productos y servicios que ofrezcan los establecimientos comerciales, especialmente, durante las compras que realicen por el Día de la Madre, recomendó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Como parte de su campaña ‘Mamá nos quiere responsables’, la institución brindó consejos útiles para los usuarios que puedan hacer frente a cualquier tipo de publicidad engañosa o falsa al momento de comprar un producto o adquirir un servicio.
- Lo que se ofrece en un anuncio publicitario debe ser cumplido. Por ejemplo, si la publicidad sobre la venta de un televisor indica que este producto tiene conexión wifi, debe tenerlo. Si no es así, el consumidor puede presentar su reclamo o denuncia.
- En la publicidad de promociones y ofertas se debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.
- Si se trata de productos o servicios que se venden en dólares, la publicidad también debe incluir el equivalente del valor en Soles, con números del mismo tamaño para que el comprador pueda comparar con facilidad.
- Los anuncios que promocionen venta de productos al crédito, deben precisar el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA) del producto anunciado, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.
- Dicha publicidad también debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir, el costo total de todos los importes que conlleva la compra, como por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar así como su periodicidad, si ello fuera aplicable al caso.
- Cuando se trate de publicidad de servicios de hospedaje, boletos aéreos y paquetes turísticos, se debe informar claramente el importe total que tendrá que pagar el consumidor por los mismos.