Descubre el mundo de los adictos a los videojuegos

FOTOGALERÍA Pasar las horas, los días y los meses jugando, solos e inmersos en un mundo virtual es algo que muchas personas no creen posible. Mientras que hay otras que de verdad lo viven. El portal Emol hizo una selección imágenes en las que se puede observar a clientes en un cibercafé chino donde apenas comen y duermen; son jóvenes adictos a los videojuegos.

1. En el bar Lemon, ubicado a 560 km al sur de Beijing, es un local de 28 metros cuadrados que en unos estrechos pasillos alberga 80 computadores. En un día normal se pueden encontrar decenas de hombres y mujeres apostados en las amplias sillas del cibercafé, sólo iluminados por el brillo de las pantallas de los computadores. (foto: Jingli Wu y Emol)
2. Allí, en medio de la penumbra, ellos se sumergen en el mundo de los videojuegos tales como Legendary Alliance, DOTA y otros. (foto: Jingli Wu y Emol)
3. “Puedes quedarte allí indefinidamente”, dice un exjugador. “Incluso puedes pasar la noche allí”. (foto: Jingli Wu y Emol)
4. El bar Lemon es uno de los 145,000 cafés de internet registrados en China. Aquí, los clientes pagan cerca de $330 la hora, lo que los habilita para usar los PCs y permanecer en el local; las bebidas y los “snacks” se cobran aparte pero cuentan como gran parte del ingreso del negocio ya que los jugadores rara vez salen del lugar. (foto: Jingli Wu y Emol)
5. En ciertas partes del local está permitido fumar. (foto: Jingli Wu y Emol)
6. Los jugadores también pueden traer a sus mascotas. (foto: Jingli Wu y Emol)
7. A veces no importa si los jugadores se enferman, ellos no se desconectan del juego. (foto: Jingli Wu y Emol)
8. Muchos clientes de este cibercafé pasan fechas importantes jugando, como se ve en esta noche de Navidad. (foto: Jingli Wu y Emol)
9. Aquí también los clientes pueden realizar algunos de sus ritos de higiene. (foto: Jingli Wu y Emol)
10. Algunos de los visitantes chatean o ven sus emails, pero la mayoría de ellos permanecen ensimismados en los videojuegos durante horas, estimulando el cuerpo con cafeína y lo que se tenga a la mano. Aquí vemos a un niño comiendo su cena con los ojos pegados a la pantalla. (foto: Jingli Wu y Emol)
11. Muchísimos jóvenes y adultos han encontrado en los juegos de computador y consola una vía de escape del mundo real llegando al extremo de la adicción y provocando que se malgasten incontables horas de su vida jugando a juegos online, ya sea como multijugador o sólo viendo como otra gente juega gracias a los “gameplays” que cuelgan en Youtube, mayoritariamente. (foto: Jingli Wu y Emol)
12. Estudios internacionales señalan que entre un 7% y un 11% de los jugadores en el mundo sufren algún tipo de adicción a los videojuegos y el uso de las tecnologías, lo cual a decir de expertos podría representar un problema potencial, especialmente entre la población joven. (foto: Jingli Wu y Emol)
13. Muchos adictos alteran sus patrones de sueño para seguir jugando. (foto: Jingli Wu y Emol)
14. En la actualidad ya existen casos estudiados de personas que han perdido matrimonios, trabajos, relaciones familiares y de amistad, por motivo de esta adicción. Es más, uno de los casos más dramáticos registrados se dio en Corea de Sur, en 2010, cuando la policía arrestó a una pareja adicta a los videojuegos que por negligencia dejó morir de hambre a su hija de tres meses. (foto: Jingli Wu y Emol)
15. Uno de lo juegos más jugados: Warcraft.
16. Allí, en medio de la penumbra, ellos se sumergen en el mundo de los videojuegos tales como Legendary Alliance, DOTA y otros. (foto: Jingli Wu y Emol)
17. Existen miles de juegos distintos y todos pueden acabar provocando adicción, pero los más comunes son los MMORPG, también llamados juegos masivos multijugador de rol, como por ejemplo el World of Warcraft y el League of Legends, entre otros.
18. También están los videojuegos de disparos como Counter Strike y Battlefield o Call of Duty que tienen a mucha gente enganchada a ellos para conseguir ser los mejores de los rankings de cada juego.
19. Aunque este trastorno es aún nuevo y necesita ser más investigación, actualmente ya existen clínicas de rehabilitación en China, Corea del Sur, Holanda, Canadá y Estados Unidos. Si bien existen varios tratamientos, varios de ellos incluyen psicoterapia, psicofarmacología e incluso el programa de “Los Doce Pasos”, como lo hacen los alcohólicos anónimos.

Por: Redacción Gestion.pe