“Dentro de lo clásico, un ejecutivo no tiene por qué ser aburrido”

La coolhunter Carolinne Claux trabajó en el ingreso de Forever 21 . “Se necesita mayor crítica en moda”, añade.

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Por: Redacción Gestion.pe

Stephanía Palomino Melgar
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

Un cazador de tendencias no es solo aquel que descubrirá cuáles serán los diseños y propuestas protagonistas de la temporada. Su labor va más allá de observar pasarelas, también pueden ser cazadores de ‘piratas’, es decir, identificar diseñadores con poca inspiración y que copiaron estilos.

¿Qué es un coolhunter?
Es la persona que analiza las pasarelas para ver hacia dónde se mueve la siguiente temporada. Con las internacionales uno se da cuenta qué predominará en cuestión de estilo y diseño.

Muchos diseñadores sostienen que no se guían por las tendencias, ¿es válido?
Sí es válido, pero para jugar fuera de las reglas debes conocerlas mejor que nadie. Debes saber de la moda década a década para desmenuzar los estilos.

¿Tenemos diseñadores que innovan?
Yo no creo que nuestros diseñadores jueguen fuera de las reglas, por el contrario, se pegan demasiado a las mismas y tienen miedo de arriesgarse, hacen colecciones cumplidas. No se innova porque hay mucha falta de personalidad y si uno no arriesga no gana.

¿Ni siquiera en pasarelas de moda?
No, por ejemplo, en este LIFWeek, lo único que destacaría es la colección de Ani Álvarez Calderón. El resto no ha gustado mucho. Otra diseñadora usó máscaras que son una inspiración del desfile de la última temporada de Alexander McQueen y que son muy, demasiado, similares.

¿Existe mucha copia?
Hay diseñadores que se copian de Valentino y Elie Saab al límite. Una cosa es inspirarse y otra tomar el estilo de otro.

¿Un coolhunter es un cazador de plagios también?
Uno se puede dar cuenta qué cosas son de las que se inspiran demasiado aquí. Es lamentable.

¿El Perú tiene un estilo de moda definido?
Hay importantes estilos como el de la escuela cusqueña y el ecuestre que son nuestros.

¿Podemos crear tendencias?
Más que crear tendencia, debemos inspirarnos en las que ya existen en el Perú, motivos como las Líneas de Nazca, apostar por la moda ecuestre, la escuela cusqueña. Temáticas hay muchas, pero la idea es cómo se desarrollan.

Y si hablamos de tendencias para ejecutivos, ¿qué es lo que se viene?
Dentro de lo clásico no se tiene por qué ser aburrido. Un detalle como un lindo pañuelo puede marcar la diferencia. ¿Por qué comprar gemelos aburridos si puedes comprar uno con algún detalle distinto? Tiene que ver con la educación.

¿Qué necesitamos para ser referentes en moda?
Faltan críticos de moda que sean más analistas y críticos. Un diseñador no debería tomar a mal una crítica constructiva. No se dice por envidia, sino porque deben mejorar.

Hoja de vida
Nombre: Carolinne Claux.
Estudios: Ciencias de la Comunicación.
Cargo: Coolhunter, participó en la creatividad de proyectos retail con marcas como Forever21.