Datos esenciales para entender por qué Perú es el primer país en la región en turismo de reuniones

FOTOGALERÍA. Según la OMT, el turismo de reuniones comprende las actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos, que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones. Perú lidera en la región esta actividad. Aquí las razones (con información de Promperú).

Se estima que durante el 2014, el número de eventos internacionales realizados en el país creció un 24% con respecto al año anterior, reflejando el hecho que el Perú ya es visto como un importante destino para reuniones. (Foto: Promperú)
Durante el 2014 hubo un total de 1,049 eventos internacionales, correspondientes a turismo de reunión en el Perú. Dicha cifra se incrementó en 205 respecto al 2013, año en el que se realizaron 844 reuniones. (Foto: Promperú)
El 30% de los concurrentes extranjeros asistió acompañado de su conyugue, lo cual hizo que el número de personas incluídas en el rubro “Otros” se elevara a más de 16,000. Este grupo, además de participar en los actos sociales de la reunión, también realizó alguna actividad turística en el destino. (Foto: Promperú)
En el 2014 participaron 232,890 personas en los eventos que se organizaron en el Perú, la mayoría de ellos congresos, convenciones y conferencias. (Foto: Mincetur)
Lima concentró la gran mayoría de eventos en el año 2014, debido a que es una ciudad moderna y sirve de entrada al resto del país. Además, tiene amplios recintos en hoteles y salas con capacidad de hasta dos mil personas. Dispone también de una variada oferta de productos y servicios, sin tener que incurrir en altos costos de logística. (Foto: Andina)
Cusco se convirtió en el segundo destino preferido, principalmente por su alta captación de viajes de incentivo. (Foto: Andina)
El 16% de los asistentes a reuniones realizó alguna actividad turística en la ciudad sede y el 9% aprovechó para tomar un tour a otro destino, por lo general a Cusco. (Foto: Reuters)
En el 2014 se realizó un total de 1,049 reuniones. Después de Lima y Cusco, las ciudades más requeridas fueron Ica y Arequipa.
Características de las reuniones.
Los organizadores prefirieron los hoteles como sede de las reuniones.
Según su origen, hubo tres tipos de turistas de reuniones: Locales (47%): residen en el Perú, viven cerca de la sede y no requieren alojamiento. Nacionales (18%): radican en el país, pero vienen de otra ciudad y necesitan hospedarse en la sede. Extranjeros (35%): viajan desde otros países especialmente para asistir a la reunión (35%). (Foto: Mincetur)
La mayoría de los extranjeros asistentes proceden de países de América del Sur.
El 30% de los asistentes extranjeros procedieron de Ecuador y Argentina.
España es el único país no americano en la lista de los diez principales mercados emisores de turistas de reuniones al Perú en 2014. (Foto: Reuters)
Los acompañantes de los expositores y los delegados usualmente se acogen a programas diseñados a su medida, que incluyen actividades sociales y turísticas. Los gastos de los expositores generalmente son asumidos por los organizadores del evento, es por ello que se consideran dentro de los costos de producción.
Solo los turistas extranjeros tienen costos de transporte aéreo internacional, aunque se ha considerado que solo un porcentaje de dicho gasto tiene un impacto en el país, como las tasas aeroportuarias, entre otros.
El gasto directo total en turismo de reuniones en el Perú durante el 2014 fue de aproximadamente US$ 371 millones. Los participantes asumieron directamente la mayoría de estos costos.
Características de los extranjeros que llegaron a Perú para participar en reuniones y otros eventos.
¿Cuánto tiempo permanecieron en el lugar? La gran mayoría de asistentes nacionales regresó a su ciudad de origen apenas terminó el evento. Alrededor de cuatro de cada diez participantes extranjeros aprovechó el viaje para quedarse a realizar actividades turísticas.
¿Cuánto desembolsaron los participantes a eventos en el país? Los participantes de origen local solo invirtieron en la cuota de inscripción. Los peruanos que arribaron de otras ciudades para la reunión son considerados turistas nacionales, pues tuvieron que pasar una o más noches en la sede.

Por: Redacción Gestion.pe