Cyber Monday eleva tasa de compra a 12% entre internautas
Persuadir a los clientes en el canal online puede ser tan o más difícil que en las tiendas físicas. Competencia es agresiva y usuarios están a un solo click de descartar la compra.
Por: Josimar Cóndor Jiménez
Luego de siete años en Estados Unidos, el Cyber Monday llegó al Perú en el 2012. Hace un mes se realizó la tercera edición en el país y más allá de las expectativas, una reciente encuesta de GfK da a conocer el impacto de esta campaña de ventas online.
El estudio realizado en el área urbana nacional indica que solo el 21% de los peruanos se entera del evento. La baja difusión respondería a la poca penetración de Internet (45%) en el Perú Urbano, refirió Gonzalo Abad, Especialista Digital de GfK.
De los que conocen del Cyber Monday, casi el 50% considera que las ofertas y/o descuentos son muy buenos o buenos. Y cuando se les pregunta sobre la compra real, el 12% afirma haber adquirido algún producto. Ello significaría un avance, puesto que la compra (tasa de conversión) en temporadas regulares no llega a dos dígitos.
Para Walter Oscco, de Linio Perú, el Cyber Monday eleva esa tasa por la fuerte publicidad que la acompaña y porque se enfrenta a un público más predispuesto a aprovechar las ofertas.
El Webrooming
Si concretar una venta en las tiendas físicas es complejo, hacerlo en Internet puede serlo aún más. Y es que entre los peruanos es muy fuerte la tendencia del webrooming, es decir, revisar todas las opciones en medios digitales para comprar finalmente en el canal físico, añadió el ejecutivo de GfK.
“Los peruanos mantienen cierta resistencia a la compra por Internet, principalmente, por miedo a entregar sus datos de tarjetas de crédito”, añadió, tras referir que la implementación de mecanismos alternativos de pago está reduciendo los temores a comprar en la web.
Las claves
Ventas. La última edición del Cyber Monday facturó más de US$ 30 millones.
Provincias. Los pedidos del interior fueron el 43% del total recibido en la campaña.
Móviles. Compras crecieron a través de smartphones.