Cuatro ciudades peruanas entre mercados de América Latina con mayor crecimiento de clase media al 2030

FOTOGALERÍA. La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) ha publicado un ranking de las diez ciudades en América Latina que registrarán grandes aumentos porcentuales en el número de personas que ganan más de US$ 15,000 al año. Cuatro de esas ciudades se encuentran en el norte, centro y sur del Perú. ¿Cuáles son? Vea aquí la lista que es parte del reporte “Midiendo la clase media: Cuantificando las oportunidades de mercado en las ciudades de América Latina”.

Evaluar el potencial de crecimiento de la base de consumidores de clase media de América Latina a nivel de ciudades brinda una oportunidad para que lugares más pequeños y menos obvios pasen al primer plano.
De las megaciudades que ofrecen el mayor potencial total de mercado objetivo, solo Lima aparece entre las urbes de más rápido crecimiento en las próximas dos décadas.
De hecho, las poblaciones combinadas con ingresos anuales superiores a US$ 15,000 de estas diez ciudades de más rápido crecimiento ascenderán a unos 6.5 millones, significativamente menos que los 9.4 millones de habitantes con ingresos similares que se espera residan en la Ciudad de México para el 2030.
Dicho esto, no todas las ciudades que experimentan el mayor crecimiento en su base de clase media son pequeñas, y se espera que la mayoría tenga poblaciones de más de 2 millones en la próxima década.
Solo Chiclayo en el Perú tendrá una población menor de un millón para el 2030, para lo cual Guayaquil en Ecuador contará con casi 1 millón de personas que ganan más de US$ 15,000 al año.
En algunos casos, sin embargo, el crecimiento espectacular en esta franja de ingresos no se traduce en cifras globales suficientes para justificar una inversión significativa.
La capital de Haití, Puerto Príncipe, verá que la proporción de ciudadanos en la misma franja de ingresos aumenta rápidamente desde una base muy baja debido a altos niveles de desigualdad de ingresos y pobreza persistente en Haití.
Pero para el 2030, un aumento de cinco veces en el número de consumidores en este rango de ingresos ofrecerá aún así un mercado objetivo de solo 83,000 personas. Una clara oportunidad de mercado en términos de la aparición de una clase media sustancial en Haití puede estar todavía a algunas décadas de distancia.
En términos de crecimiento del mercado objetivo, las ciudades bolivianas ofrecen el mayor potencial, siendo Bolivia el país que tendrá las tres poblaciones de clase media de más rápido crecimiento en la región. Aunque vendrán de una base más pequeña que las megaciudades de la región, estas ciudades sí representan un fuerte potencial.
Se espera que Santa Cruz de la Sierra experimente un crecimiento quince veces superior en el número de personas con estas ganancias en el mismo período. Esto pone de relieve una oportunidad a nivel nacional en un país que está emparejando rápidamente con sus pares gracias a un reciente (aunque moderado) boom de las materias primas.

Por: Redacción Gestion.pe