¿Cuánto cuesta una campaña presidencial en el Perú?
En el 2011 los principales candidatos, como Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, invirtieron unos US$ 20 millones. La televisión sigue demandando el mayor gasto para elecciones.
Por: Evelyn Coloma
Las elecciones del 2016 nos traerán nuevas campañas millonarias. Spots en televisión, paneles con políticos sonrientes, mítines en diferentes ciudades, visitas a pueblos alejados de Lima, polos, ‘jingles’, disfraces de mascotas, entre otros elementos coloridos, invadirán una vez más el país durante unos cuatro o cincos meses.
Pero, ¿cuánto cuesta desarrollar una potente campaña electoral? En EE.UU., con 130 millones de electores, las campañas para las elecciones del 2012 demandaron una inversión de casi US$ 6,000 millones, lo que supone un coste por elector de unos US$ 45.
En Chile, según datos de Electoral.cl, el Estado hace un aporte de US$ 15 millones por concepto de franja televisiva y los partidos o candidatos destinan una inversión adicional de US$ 24 millones. Y allí el costo por votante bordea los US$ 6.
En el 2011, los principales candidatos a la presidencia en el Perú, como Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, invirtieron unos US$ 20 millones, por lo que estima que esta campaña superaría este monto.
De hecho, si se asume que el gasto por elector en el Perú va de US$ 3 a US$ 5, con unos 20 millones de votantes, las campañas generarían un gasto de US$ 60 a US$ 100 millones.
El mensaje
Si bien Miguel Ugaz, experto en Comunicación Estratégica, reconoce que Internet no es el medio más importante en el país, por la baja cobertura de banda ancha, destaca que los candidatos deberían desarrollar mensajes más allá de los míticos lugares comunes en los medios masivos, como los carteles o spots televisivos con imágenes cargando niños o abrazando señoras.
Según el especialista, uno de los principales aportes de Luis Favre a la campaña de Ollanta Humala, desprestigiada en el 2006, fue presentar mensajes directos con propuestas en un lenguaje muy simple, como lo hizo con Pensión 65 o Beca 18.
¿Los partidos invertirán sus millones en más ‘jingles’ y volantes o veremos novedades y propuestas bien explicadas en esta campaña? Faltan unos pocos meses para saberlo.