¿Cuánta basura se genera en Lima por el uso de bolsas de plástico?

FOTOGALERÍA. Este viernes 3 se conmemorará el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, una iniciativa que nació para crear conciencia sobre los peligros que puede ocasionar al ambiente el uso de ese material. En el país se desarrollarán actividades hasta el domingo 5 bajo la organización de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Y EL Ministerio del Ambiente. Aquí algunos datos sobre los perjuicios que genera el uso de bolsas de plástico.

En Lima Metropolitana, alrededor del 94% de comercios utiliza exclusivamente bolsas de plástico como empaque para el despacho de sus productos, según datos del Ministerio del Ambiente. (Foto: USI)
El Ministerio del Ambiente estima que los pobladores de Lima Metropolitana consumen 2.91 millones de bolsas al año. (Foto: Bloomberg)
El plástico del que están hechas las bolsas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años en el Perú y el mundo. (Foto: Bloomberg)
Se calcula que anualmente circulan en el planeta entre 500,000 millones y un billón de bolsas de plástico que agotan los recursos naturales, consumen energía para su manufactura, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios. (Foto: Bloomberg)
De los 290 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo anualmente, el 30% son productos que se usan sólo una vez. Y buena parte de esa basura llega a nuestros océanos, reveló Richard Thompson, catedrático de biología marina en la Universidad de Plymouth. Botellas y bolsas plásticas forman la mayor parte de esa isla flotante en los océanos del mundo. (Foto: Bloomberg)
Se estima que el plástico que se usa para fabricar las bolsas tarda entre 100 y 500 años en degradarse. (Foto: Bloomberg)
La fabricación de cada bolsa de plástico emite unos cuatro gramos de CO2. La fabricación de las 2.91 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima Metropolitana emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7,200 kilómetros. (Foto: Bloomberg)
El uso de bolsas plásticas se ha prohibido en algunas ciudades de Canadá, en California (Estados Unidos), Italia, Sudáfrica, India y Australia. En Irlanda por ejemplo, desde 2002 existe un impuesto sobre las bolsas de plástico, lo que ha reducido su uso en un 95%, y en Washington DC desde hace años los comercios cobran cinco centavos de dólar por la bolsa de plástico si el cliente la pide. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe