¿Cuáles fueron los mejores libros de 2016?

FOTOGALERÍA. La literatura se reinventa cada año y los lectores no podríamos estar más felices. La creatividad en el papel ha tomado rumbos diversos a lo largo de 2016, y es por ello que el diario La República de Colombia elaboró una lista con los mejores libros del año según los diarios más influyentes del mundo.

Manual para mujeres de la limpieza – Lucía Berlin. En esta obra póstuma de Berlin, la autora habla de su vida y cómo trabajó en diversos lugares para mantener a sus hijos. El libro aparece en las listas de El País, Infobae y The New York Times.
Patria – Fernando Aramburu. “El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron”, reza la leyenda del libro que aparece en el ranking del diario El País de España.
Letras completas – Bob Dylan. Sin duda el más reciente ganador del premio Nobel de Literatura ha despertado el interés de muchos lectores. Es por ello que no podía faltar en el top de The New York Times.
The noise of time – Julian Barnes. El escritor británico ilustra en su novela la relación de Stalin con Shostakóvich como una unión entre el arte y el totalitarismo. El volumen encabeza el ranking de The Guardian.
Zero K – Don DeLillo. Ross Lockhart es el principal inversor de una facilidad secreta en donde se controla la muerte de sus experimentos y preservan los cuerpos hasta que la tecnología pueda devolverlos a la vida. Sin duda una joya que The Guardian tuvo bastante en cuenta.
Originals – Adam Grant. Quiere cambiar el mundo, sea original. Esa es la premisa del genio motivador Adam Grant, best-seller del New York Times, y top en la lista de Forbes.
Grit: the power of passion and perseverance – Angela Duckworth. En este otro bestseller del New York Times, Duckworth nos enseña que el secreto para el éxito no es el talento, sino la tenacidad que ella llama, sabiamente, firmeza. ¿En qué lista? Pues, Forbes.
Black out – María Moreno. Amazon lo resume perfectamente: La bohemia de los años 70 vista desde la mesa de los bares por los que en esa época pasaba la discusión literaria, política, filosófica y hasta sexual. De esto trata el libro de Moreno, que integra la lista de Infobae.
Commonwealth – Ann Patchett. Esta es la historia de dos familias unidas por la belleza y desmembradas por la tragedia. Patchett, la autora, ya ha ganado el premio Orange y el cariño de público y crítica. Es el primer lugar de la lista del Washington Post.
Evicted – Matthew Desmond. Este libro acronicado nos lleva a los barrios más pobres de Milwaukee, en Estados Unidos, para conocer el destino de ocho familias al borde del colapso. Imperdible, y segundo puesto en el top del Washington Post.

Por: Redacción Gestion.pe