¿Cuál es el precio de un Fórmula 1?

FOTOGALERÍA. Además de ser uno de los deportes de mayor glamur, la F1 es la disciplina más cara del mundo. Aquí te explicamos en diez puntos por qué los coches de esta categoría son tan costosos.

El costo promedio de un coche de F1 oscila los US$ 10 millones. Sin embargo, este precio puede variar dependiendo de la fabricación y los ajustes habituales. Vamos a analizar uno a uno los principales ítems que conforman su esquema de costos. (Foto: Megaricos)
Volante. Costo estimado: US$ 53,000. En los coches regulares, el volante tan solo es un instrumento para controlar la dirección. Pero en la F1, es algo mucho más importante. En este deporte el volante es extremadamente complejo, ya que contiene el panel de control del auto que es altamente sofisticado. (Foto: Motorpasión)
Alerón trasero. Costo estimado: US$ 84,000. Lo que hace a un coche de F1 tan veloz no es solo su poderoso motor, sino también todo el sistema aerodinámico de su carrocería. El correcto funcionamiento en la aerodinámica de un coche no es posible sin el alerón trasero, por eso el elevado coste de esta pieza. (Foto: Megaricos)
Tanque de combustible. Costo estimado: US$ 115,000. A pesar de que los coches de F1 usan un combustible similar a los autos de carretera, el tanque de la gasolina es muy diferente. El depósito de combustible en la F1 está estrictamente regulado. Debe ser fabricado a partir de materiales aprobados por la FIA. Está totalmente sellado con la finalidad de proteger al conductor en caso de un accidente. Esta zona del coche está reforzada para soportar impactos muy fuertes. (Foto: Megaricos)
Alerón delantero. Costo estimado: US$ 168,000. Al igual que el alerón trasero, esta parte de la carrocería se incluye en el sistema aerodinámico del coche. El alerón delantero es el responsable de dirigir el flujo del aire hacia el resto del coche. Esto influye de manera directa con el downforce general del auto. (Foto: Megaricos)
Sistema hidráulico. Costo estimado: US$ 170,000. El sistema hidráulico en un coche de F1 conecta todos los sistemas que debe controlar el piloto en una carrera, desde presionar el pedal hasta un botón. Hace al coche más rápido y consistente. Es por ello que este sistema juega un papel fundamental en las carreras. (Foto: Megaricos)
Sistema de Refrigeración. Costo estimado: US$ 172,000. Con un sistema electrónico tan complejo dentro del coche de F1, el calor puede alcanzar niveles muy altos si no cuenta con un sistema de refrigeración adecuado. Este sistema mantiene al motor con la temperatura correcta, pues deja pasar el aire a través del radiador. (Foto: Megaricos)
Caja de cambios. Costo estimado: US$ 504,000. Con los años esta parte del coche ha evolucionado desde un simple embrague de transmisión longitudinal a una sofisticada caja hidráulica de engranajes. Es una parte extremadamente importante en un coche de F1 ya que el más pequeño error en el sistema de cambios puede bloquear las ruedas traseras y ocasionar que el piloto pierda el control. (Foto: Megaricos)
Monocasco. Costo estimado: US$ 682,000. Es la cápsula de supervivencia que rodea al piloto, que está fabricada con 60 capas de fibra de carbono. Este material increíblemente fuerte es cinco veces más delgado que el cabello humano. El monocasco protege al piloto durante un choque. En los últimos años se han visto muchos accidentes; sin embargo los pilotos han salido ilesos gracias a esta súper cabina. (Foto: Megaricos)
Motor. Costo estimado: US$ 8 millones. El motor de un coche de F1 es extremadamente potente. Pero no se trata solo de velocidad, sino también de empujar al auto con toda potencia desde cero, al inicio de la carrera. Una característica muy interesante, es que los motores de F1 son más pequeños y ligeros que el de los autos tradicionales. El tamaño está muy bien optimizado. (Foto: Motorpasión)
Costos intangibles. Los nueve elementos que mencionamos anteriormente son las partes tangibles de un coche. Pero hay mucho más; la fabricación de un auto de Fórmula 1 es mucho más compleja que la de un coche de carretera. Se requiere de enormes esfuerzos en investigación y un sinnúmero de pruebas. Por ejemplo, el alerón trasero de un auto no es el único que fabricaron. Antes de ese resultado final, fabricaron uno, cinco o incluso una docena de alerones traseros para realizar pruebas. Así que el proceso de ingeniería y fabricación detrás de un auto de F1 también genera altos costos. (Foto: Megaricos)

Por: Redacción Gestion.pe