¿Cuál es el malestar más común entre los ejecutivos?

Los síntomas iniciales son dolor en la zona afectada, dificultad para agarrar objetos y hormigueos, ¿de qué malestar se trata?

Por: Redacción Gestion.pe

La tendinitis en las manos es una enfermedad frecuente entre los ejecutivos, en especial, entre los más jóvenes, según Mirko Tello, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, pero ¿por qué ocurre esto?

“Este grupo de profesionales pasa varias horas al día frente a la laptop o usando su celular. Sus dedos pulgares ahora lo usan para chatear, enviar correos electrónicos, tomarse fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas”, explicó.

Señaló que estas lesiones tienen en común la inflamación de los tendones que mueven los dedos y la muñeca.

“El movimiento repetitivo de los dedos pulgares efectuando una misma actividad varias horas al día y durante semanas causa daños en los tendones y en los nervios de las manos”, aseveró.

Recordó que hasta hace algunos años esta patología era común entre los deportistas; pero con el avance de la tecnología la situación ha cambiado mucho y cada vez se reportan más casos de personas con tendinitis por el uso excesivo del celular.

Detalló que los síntomas iniciales son dolor en la zona afectada, dificultad para agarrar objetos y hormigueos.

“Cuando la patología avanza, el paciente siente un profundo dolor muscular que le impide usar la mano. El dolor se irradia hacia el codo y el hombro. Además, de fatiga, edema y bloqueo de los movimientos de los dedos”, añadió.

Precisó que la terapia más adecuada lo indicará el médico cirujano de mano y será según el grado en que se encuentre la patología.

“Va desde el uso de medicamentos antinflamatorios, infiltraciones, muñequeras hastacirugía”, anotó.

Indicó que durante cualquier fase de tratamiento debe realizarse el reposo correspondiente y un programa de terapia física. “Esto debido a que básicamente se trata de lesiones por sobreuso”, acotó.

Enfatizó que la prevención se realiza evitando jornadas prolongadas de labores manuales y realizando ejercicios de estiramiento de toda la extremidad superior durante periodos que alternen con las actividades manuales.

“Además debe evitarse que los síntomas progresen para no requerir mucho tiempo de tratamiento o una cirugía”, finalizó.