Copa Centenario: Datos económicos y deportivos del fútbol en Estados Unidos

FOTOGALERÍA. Este viernes 5 se iniciará en Estados Unidos la Copa América centenario, en homenaje a los cien años del torneo continental de fútbol más antiguo del mundo. Participarán las diez selecciones de Sudamérica, además del local y otros cinco combinados de la Concacaf. Aquí datos del fútbol de Estados Unidos difundidos en el portal infobae.com.

Estados Unidos el segundo país con más futbolistas en el mundo, con 24 millones de practicantes en todos los niveles, detrás de China con 26 millones.
La fórmula de su éxito incluye logros deportivos de sus selecciones nacionales en la última década. También ha contribuido a desarrollar el fútbol en Estados Unidos el modelo piramidal, con una base formada por millones de niños y niñas que practican los fines de semana en los miles de campos de fútbol que existen en todo Estas Unidos.
La historia del fútbol profesional en Estados Unidos tuvo su mayor impulso en la década de 1970 cuando se organizó una liga con la presencia de cracks como Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Teófilo Cubillas, Gerd Muller, George Best, entre otros. Sin embargo, fue un fracaso económico porque el público desconocía el deporte y hubo poco patrocinadores interesados.
En 1996 nació la Major League Soccer (MLS) con 10 equipos. El interés del público y de los medios de comunicación se elevó con la llegada de figuras internacionales como el inglés David Beckham, los mexicanos Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, el francés Thierry Henry, el colombiano Juan Pablo Ángel y el argentino Guillermo Barros Schelotto.
David Beckham fue la figura que el dio el salto de calidad supremo a la liga. Fue contratado en 2007 a cambio de US$ 250 millones por cinco temporadas con el club Los Ángeles Galaxy, convirtiéndose en el primer jugador franquicia en la historia de la MLS.
Esto sirvió de imán para atraer a una nueva oleada de astros como el delantero italiano Sebastien Giovinco (Toronto FC), elegido MVP (Jugador más Valioso) del campeonato de 2015, el español David Villa (New York City FC), el brasileño Kaká (Orlando City SC), el italiano Andrea Pirlo (New York City FC), el inglés Steven Gerrard (LA Galaxy), y el marfileño Didier Drogba (Montreal).
El fútbol estadounidense ha creado sus propios héroes, como Landon Donovan, el retirado goleador histórico de la MLS y la selección nacional, Michael Bradley (Toronto FC), los goleadores Clint Dempsey (Seattle Sounder FC) y Jozy Altidore, y el arquero Tim Howard.
La selección masculina tiene en su haber tres boletos a octavos de final en Copas del Mundo, incluido la última de Brasil 2014, y los cuartos de final de Corea-Japón 2002. La selección femenina de EEUU ganó tres Mundiales y cuatro de las cinco medallas de oro olímpicas desde 1996, convirtiéndose en la más poderosa del planeta.
La temporada 2015 tuvo una asistencia promedio de 20,000 espectadores por partido, además de la mayor cobertura televisiva de la historia. Se espera que en los próximos tres años se incorporen nuevas franquicias en Atlanta, Minnesota, Los Angeles y Miami.
El fútbol se ha colocado como el quinto deporte colectivo en preferencia de los aficionados americanos, detrás de las Grandes Ligas de béisbol, el fútbol americano de la NFL, el baloncesto de la NBA y el hockey sobre hielo (NHL).

Por: Redacción Gestion.pe