Consumidor digital quiere privacidad, pero no hace nada para obtenerla

Un estudio de EMC en 15 países y 15,000 usuarios muestra el signo de la paradoja en la relación con la información que las personas están dispuestos a dar en las redes sociales y en general en la web.

Por: Redacción Gestion.pe

EMC Corporation publicó los resultados del Privacy Index de EMC, un estudio global que pretende de evaluar las actitudes de los consumidores con relación a la privacidad online.

El estudio abarca 15 países y 15,000 consumidores, y revela que tienen puntos de vista, con relación a la privacidad, que varían en gran medida según la región y el tipo de actividad online en la que participen online. En la región los países evaluados fueron Brasil y México.

¿Cuál es la conclusión del informe? Las personas quieren los beneficios de la tecnología sin sacrificar la privacidad. El documento habla de tres paradojas de la privacidad, cada una con un impacto importante en los consumidores, las empresas y los proveedores de tecnología:

Quererlo todo
En esta paradoja los consumidores dicen que quieren toda la conveniencia y los beneficios de la tecnología digital, pero dicen que no están dispuestos a sacrificar su privacidad para obtenerlos.

El 91% de los encuestados valora el beneficio de “acceso más fácil a información y conocimientos” que les brinda la tecnología digital. Solo 43% de los mexicanos dice estar dispuesto a ceder privacidad para obtener una mayor facilidad y conveniencia online.

El 85% de los encuestados valoran “el uso de tecnología digital para la protección frente a actividades terroristas y/o criminales”; no obstante, solo 54% dice estar dispuesto a sacrificar algo de su privacidad para recibir esta protección.

Inactividad
Aunque los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos consumidores, la mayoría dice que prácticamente no toma medidas especiales para proteger su privacidad, y que considera que la responsabilidad corresponde a quienes manejan su información, como el gobierno y las empresas.

La mitad de todos los encuestados informaron haber sufrido una violación de la seguridad de los datos (cuenta de correo electrónico atacada, dispositivo móvil perdido o robado, cuenta en una red social atacada, etc). Muchos no están tomando medidas para protegerse: el 43% de los mexicanos no cambian sus contraseñas con regularidad y el 39% no usa una contraseña para proteger sus dispositivos móviles a nivel global.

Redes sociales
Los usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad, pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de expresar falta de confianza en que las instituciones protegerán su información.

Los consumidores consideran que las habilidades y los valores éticos de las instituciones para proteger la privacidad de los datos personales en redes sociales son bajas: apenas 51% dice confiar en las habilidades de estos proveedores de proteger sus datos personales, y apenas 39% dice confiar en la ética de esas organizaciones.

Además, la gran mayoría de los consumidores (84%) dicen que no les gusta que nadie sepa nada sobre ellos o sus hábitos, a menos que ellos mismos decidan compartir esa información.

El estudio es interesante para los consumidores porque respalda la necesidad de aumentar la conciencia sobre los problemas de privacidad y de tomar medidas personalmente para proteger su privacidad.

Según EMC, el documento muestra a las empresas que lo más importante es comprender la gama de percepciones de los clientes. Las compañias que demuestren las prácticas de privacidad más relevantes y sencillas para sus clientes se verán beneficiadas en gran medida.