Conozca cuáles son las nuevas tendencias para innovar en el sector retail
Estudio de Deloitte, Tendencias del sector de Retail revela que los consumidores usan sus smartphones para realizar sus compras.
Por: Redacción Gestion.pe
El mayor uso de los smartphones así como la forma en cómo obtenemos información, ha cambiado nuestros hábitos de consumo. En el informe de Deloitte, “Tendencias del sector de Retail 2015”, se pueden observar cinco tendencias que se dan en este rubro.
Para Francisco Revelo, socio líder de Consumo Masivo de Deloitte Perú, el sector Retail seguirá siendo modelado por las nuevas tecnologías y redefinido por la competencia innovadora.
“La línea entre el distribuidor y el productor comenzará a difuminarse y trazarse suavemente y de manera más creativa, como lo han venido ejemplificando distintas empresas como Amazon y Alibaba”, refiere.
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Asimismo, señala que la clase media jugará un papel importante, ya que es un grupo cada vez más representativo y necesita que las marcas que puede ver en otros países estén disponibles en su ciudad.
Tendecias
1. Ventas en los viajes. El informe detalla que las empresas deben brindar servicio a los turistas de mercados emergentes y aprovechar los espacios de venta en los aeropuertos, ya que cuentan con más oportunidad de comercio debido a que los tiempos de espera prolongados fomentan la compra por placer o impulsiva y los viajes estimulan un sentido de logro personal en el consumidor.
Más de 1,000 millones de personas en el mundo dejan sus países para viajar al extranjero cada año, y gastan el equivalente a más de un billón de dólares en el proceso. Dado el potencial del Perú como destino turístico, esta tendencia es de enorme aplicabilidad al país porque los turistas que nos visitan desean también llevarse una experiencia de compra local.
2. Ventas más veloces. Esta debe estar relacionada a la ‘Moda Rápida’; es decir, llevar la moda de la pasarela a las tiendas lo antes posible con el fin de mejorar la experiencia y dar confort al consumidor.
La oferta de productos por tiempo limitado podrían impulsar la urgencia y compra inmediata, esperando que de esta manera las ventas sean más rápidas para cumplir con los deseos de los clientes, especialmente la de los millennials, los cuales son la generación más grande con mayor poder adquisitivo, influencia y uso frecuente de tecnología.
3. Ventas móviles. En ese caso lo que se busca es reducir los tiempos de espera, procesar transacciones en el punto de servicio, aumentar los ingresos y permitir el autoservicio a los clientes.
Para el 2015, se espera que el 65% de la población mundial utilice el teléfono celular inteligente y que el 83% de búsquedas y compras se hagan desde dicho teléfono.
Sobre este punto, Francisco Revelo resaltó que las empresas tendrán que ofrecer Wifi gratuito dentro de las tiendas, sitios web de fácil accesibilidad y con información actualizada para realizar pagos por celular, y sobretodo proteger este servicio con alta privacidad y seguridad pues la transparencia y protección de la información del cliente serán cruciales para conservar la lealtad.
4. Experiencia de venta. Esta es la exploración de medios innovadores para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Las empresas deben enfocarse en brindar información atractiva y novedosa a través de cupones de descuento y promociones, y darle la opción de revisar la lista de sus productos en cualquier momento y en cualquier dispositivo.
Asimismo, los consumidores esperan que los mensajes, el producto y el precio sean consistentes en todos los canales: publicidad y medios sociales, en tienda y en línea.
“Esta tendencia de experiencia se puede apreciar incluso desde los supermercados donde por ejemplo la panadería está visible a los clientes dándoles la oportunidad de ver lo que es el oficio de panadero, reconociendo la frescura del producto y brindando una oportunidad de visualizar el manejo e higiene del producto”, señaló Revelo.
5. Ventas innovadoras. Esta tendencia responde a los efectos de la nueva tecnología y la competencia novedosa, a través de la integración del marketing, productos y servicios en todos los canales posibles.
Es así como retails de moda cuentan con espejos “inteligentes” en los probadores para que el cliente con tocar la pantalla pueda solicitar un cambio de talla o color al dependiente o reservar la prenda en una especie de “carrito de compra” para una futura transacción.
Asimismo, enmarca la eliminación de los intermediarios como tiendas físicas, inventarios o almacenes, ya que en su lugar habrá productos hechos directamente por el fabricante.