Conozca cuáles son los juguetes que alberga el Muse del Traje

FOTOGALERÍA. El Museo del Traje, en España, conserva una numerosa colección de juguetes que abarca desde alguna muñeca alemana de la década de los treinta hasta juegos contemporáneos. Un siglo de historia que se puede contar a través de estos objetos infantiles que no son más que el reflejo de la sociedad en la que surgen.

Muñeca de principios del siglo XX vestida de lagarterana.(foto:Álvaro García).
Dos Leslys, muñecas de Famosa que surgieron después de Nancy, la que en los setenta se consideró como continuación de Mariquita Pérez. Todas ellas poseían cantidad de complementos y estaban dedicadas sobre todo a las niñas. Durante la segunda mitad del siglo XX las muñecas evolucionan a la misma velocidad que el paso de la historia. De niñas a adolescentes maquilladas y con formas de mujer. También varían los materiales: del cartón piedra al plástico. Las primeras, incluso, tenían cabello de verdad.(foto:Álvaro García).
El Museo del Traje se inaugura en 2004. Gran parte de sus fondos, unos 300.000, proceden del Museo del Pueblo Español. En sus almacenes conviven electrodomésticos, trajes regionales, vestidos de alta costura, mobiliario, colecciones antropológicas, juguetes…(foto:Álvaro García).
El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca) conserva la colección pública de muñecas de porcelana más importante en el mundo. Unas 450 piezas de las que se exponen la mitad. En la imagen aparece una muñeca de la casa Bru, realizada hacia 1880. Este taller se caracteriza por crear figuras realistas y elegantes, concebidas como símbolo de distinción social, no como juguete.(foto:Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis).
Los complementos son símbolo de la importancia de las muñecas. La imagen muestra un armario del Museo del Traje construido a propósito para guardar los trajes de Mariquita Pérez, el grueso de los fondos de estas famosas muñecas procede de la compra de parte de la colección de Consuelo Yubero. (foto:Álvaro García).
El Museo del Traje tiene una amplia muestra de juguetes de hojalata y de muñecas. Los ejemplos de juegos de mesa son más escasos, por eso Concha García-Hoz, una de las conservadoras de la institución, quiere ampliar la colección en ese área.(foto:Álvaro García).
Una Mariquita Pérez de la década de los cuarenta. El Museo del Traje posee una importante colección de estas muñecas. Hasta hace algo más de un año se exponía en una de sus salas una gran vitrina con mucha variedad de ellas, esta ha desaparecido por la rotación de colecciones y ahora el espacio reservado para estos fondos es muy pequeño, solo los pasillos de tránsito entre el área expositiva y el área didáctica.(foto:Álvaro García).
El juguete español tiene fama en el mundo, sobre todo el procedente de las fábricas hojalateras alicantinas como Payá Hermanos y Juguetes Rico, dos de las factorías que se situaban en el conocido como Valle del Juguete que comprende pueblos como Onil, Biar, Tibi, Castalla e Ibi. Y aunque el auge de esta industria se dio en los años sesenta, hoy todavía el 30% de la producción de juguetes nacional sale de esta región.(foto:Álvaro García).
Este juego de mesa de finales del siglo XIX se conserva en el madrileño Museo del Romanticismo donde se ha recreado un espacio denominado la sala de juego de niños, con muestras de objetos con los que se entretenían los niños, y a veces no tan niños, del siglo XIX. Este juego se conocía como el Enano Amarillo. El Museo londinense Victoria & Albert actualmente tiene una exposición en su zona infantil dedicada a los juegos de mesa que se puede visitar hasta el 23 de abril.(foto:Álvaro García).

Por: Redacción Gestion.pe