Conozca al buque velero Unión, el más grande de Latinoamérica y que fue hecho en el Perú

FOTOGALERÍA. Construido en SIMA, el buque velero Unión servirá para el adiestramiento de nuestros marinos y se convertirá en una embajada itinerante de la cultura peruana.

EI Buque Escuela a Vela BAP Unión pertenece a la Marina de Guerra del Perú. Inició su construcción en diciembre del 2012 y concluyó en enero de este año. Tras ello, en las últimas semanas ha realizado pruebas de corta navegación cerca al Callao (foto: Ministerio de Defensa).
Los 38 bloques de construcción del BAP Unión fueron desarrollados en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en el Callao. De 115.5 metros de eslora, es el más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo (foto: Ministerio de Defensa).
El velero recibió su nombre en honor a la corbeta Unión, que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1883), como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú (foto: Ministerio de Defensa).
La capacidad del buque escuela es de 257 tripulantes, en los que se incluirá a los primeros puestos de las carreras técnicas del Citen de la Marina, los primeros lugares del Ejército, Aviación y la Policía Nacional, invitados y, sobre todo, a 120 cadetes navales, seguramente los de tercer año (foto: Ministerio de Defensa).
“El buque escuela a vela es una pieza de arte. Queremos que los peruanos sientan algo en el pecho cuando lo vean”, explica el teniente segundo Daniel Negreiros, oficial de la dirección de servicios, uno de los que integran la primera dotación del BAP Unión (foto: Ministerio de Defensa).
A la instrucción y adiestramiento del personal de marina y los cadetes en formación se suma una labor protocolar vital: el BAP Unión se convertirá en una embajada flotante y su itinerario será marcado por el Ejecutivo (foto: Ministerio de Defensa).
El buque puede tener una velocidad a motor de 12 nudos. En propulsión mixta de motor y vela la velocidad puede llegar a 6 nudos. El medio principal de propulsión será a vela, indicó la Marina (foto: Ministerio de Defensa).
El buque servirá para el entrenamiento de los cadetes en navegación y maniobras de despliegue de velas (foto: Ministerio de Defensa).
En su interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde los aspirantes a oficiales aprenderán navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales (foto: Ministerio de Defensa).
El buque llevará danzantes, músicos, cocineros y otros civiles, los que podrán presentar al país que arriben un muestrario de la diversidad cultural del Perú. Y cuando esté en el Callao, presidentes y líderes realizarán visitas protocolares a este navío (foto: Ministerio de Defensa).
Sin contar el bauprés, la cubierta del “Unión” mide 99 metros, la manga tiene 13,5 metros y su calado es de 6,5 metros, mientras que su peso de desplazamiento de agua es de 3.200 toneladas (foto: Ministerio de Defensa).
En el mascarón de proa es cuidado por la imagen en bronce de Túpac Yupanqui (1440-1485), el inca viajero que descubrió –de acuerdo con el historiador José Antonio del Busto– Oceanía (foto: Ministerio de Defensa).
El periodo de pruebas concluirá en la primera semana de julio y luego el buque zarpará al sur, al puerto de Matarani y luego virará a Paita en Fiestas Patrias (foto: Ministerio de Defensa).
En las próximas semanas se prevé iniciar su primer crucero internacional, que incluiría Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos (foto: Ministerio de Defensa).

Por: Redacción Gestion.pe