Conozca los 12 ejemplos de la sorprendente belleza de la "nanoarquitectura"

FOTOGALERÍA. El tamaño no supone una barrera para la creatividad de los arquitectos. Estas 12 sorprendentes estructuras celebran la arquitectura del siglo XXI a pequeña escala. Vea aquí las mejores imágenes de “nanoarquitectura”.

Desde un túnel de juguete hecho de piscinas inflables hasta habitaciones de hotel fabricadas con tubos de hormigón gigantes. En esta imagen, "PlayLand", del estudio Like Architects, en Portugal. "Quería mostrar cómo la escala no es una barrera para la creatividad", dice Rebecca Roke, autora de un libro que recopila trabajos en esta disciplina, "Nanotecture: Tiny Built Things" ("Nanoarquitectura: construyendo cosas diminutas").
"Esta es una cautivadora idea para reutilizar cosas, en este caso, alcantarillas de hormigón", explica Roke, a propósito de estas habitaciones de hotel. Las estructuras "TuboHotel'", creadas por T3arc en México en 2010, pretendían ser una forma sencilla y rentable de crear hostales para mochileros, pero su diseño también las hizo populares entre otros tipos de viajeros. (Foto: Gordoafotografia/TuboHotel)
Se trata de proporcionar a la gente un espacio que llamen hogar cuando no tienen uno", sostiene Roke. Estas viviendas móviles, creadas por Winfried Baumann, cubren necesidades básicas de refugio, con el objetivo de ayudar a personas sin techo y damnificados de desastres. Son ligeras, fáciles de transportar y están equipadas con una cama y un kit de primeros auxilios para emergencias. (Foto: Winfried Baumann)
Durante los fríos inviernos canadienses, las estaciones de salvavidas de la playa de Woodbine, Toronto, no se utilizan. Este proyecto, "Sling Swing", del WMB Studio, les dio un nuevo uso. "Se construyó una estructura sobre la ya existente y se agregó una sencilla lona de color naranja. La gente puede sentarse o mecerse. Es simple y colorido", explica Roke. (Foto: Ed Butler)
También en Canadá, estas seis estructuras de madera sirven de cobijo a quienes patinan sobre hielo en los ríos Red y Assiniboine de Winnipeg. "Cada una de ellas es para una o dos personas y está diseñada para bloquear el viento", dice Roke. "Me gusta el ingenio. Los huecos de la parte superior capturan la luz". (Foto: James Dow/Pattkau Architects)
Esta construcción inflable y transportable se encuentra en un campo de Essex, Reino Unido. Diseñado para un proyecto local, los residentes pueden reunirse en su interior. "Es brillante, atractivo y divertido, con su forma de insecto o mariposa, extraída de la imaginación de los niños que fueron consultados por los arquitectos", cuenta Roke. (Foto: Penttinen Schone)
Esta construcción inflable y transportable se encuentra en un campo de Essex, Reino Unido. Diseñado para un proyecto local, los residentes pueden reunirse en su interior. "Es brillante, atractivo y divertido, con su forma de insecto o mariposa, extraída de la imaginación de los niños que fueron consultados por los arquitectos", cuenta Roke. (Foto: Penttinen Schone)
"Hello House" es un poryecto de Rose Nolan para Oof! Architecture. "Esta casa de dos dormitorios, en una calle de Melbourne, Australia, saluda alegremente a sus vecinos", dice Roke. "Los arquitectos quisieron crear algo dinámico, que contrastara con los edificios victorianos de alrededor. Hay una pequeña entrada a la derecha y una ventana que le da a la gente una idea de lo que puede haber detrás". (Foto: NIc Granleese)
"El reflejo es una forma fanástica de camuflar una habitación y multiplicar la vegetación de alrededor" dice Roke. La caja, suspendida en el bosque, es parte del complejo ecoturístico "Tree Hotel", en Suecia. Fue diseñado por el estudio Tham and Videgard Arkitekter. "Dentro hay una habitación para una o dos personas, y una azotea para disfrutar de las vistas". (Foto: Ake E: son Lindman/Lindman Photography)
'Serpentine Pavilion 2002' de Toyo Ito – Reino Unido. Haferd y K Brandt Knapp "Toyo Ito deconstruyó la idea de una simple caja, utilizando ángulos y cortes. Parece aleatorio, pero es muy preciso", explica Roke. La estructura "Ito", en Londres, Reino Unido, formó parte de los pabellones de verano anuales de la Serpentine Gallery, de forma temporal. "Reimaginó la idea de locura en el paisaje inglés tradicional", dice Roke. (Foto: Haferd y K Brandt Knapp)
Otra locura experimental fue el "Pabellón de investigación", de la Universidad de Stuttgart ICD y ITKE, en Alemania. Y podríamos decir que no es tan pequeña. "Creada por estudiantes universitarios, fue desarrollada utilizando herramientas informáticas experimentales de diseño", afirma Roke. "Las formas están basadas en la estructura de erizos de mar aplastados". (Foto: ICD/ITKE University of Stuttgart)
"Es una furgoneta con una burbuja!". Este espacio público inflable, denominado "Spacebuster", del estudio Raumlabor, emerge de la parte trasera del vehículo. En él caben unas 80 personas. Puede usarse para reuniones, cenas e incluso conciertos. "En esta imagen se encuentra en Nueva York, EE.UU., pero también puede utilizarse en otras partes del mundo", dice Roke. (Foto: Alan Tansey)

Por: Redacción Gestion.pe