Conoce los trucos digitales que permitirán aumentar los ingresos de tu negocio”
FOTOGALERÍA. Son las mejores técnicas de profesionales para impulsar tu presencia online en todos los ámbitos: en redes, en posicionamiento SEO, en tus campañas SEM, en tu blog, en la construcción de tu web, en el catálogo de tu tienda online.
1. Todo empieza por un buen posicionamiento. Para tener presencia en Internet, debes estar bien posicionado. Y ese posicionamiento lo dan las palabras clave con las que te busca tu audiencia y con las que debes definir tu negocio. Para encontrar esas palabras clave debes darte de alta en Google Adwords y buscar la herramienta de planificación de campañas.
2. Explica bien a qué te dedicas. Una vez ya sé qué palabras clave tengo que utilizar, construyo la web o el blog. Es muy importante que esté optimizado, bien construido. En la primera frase, tengo que describir lo que hago: Vendemos flores en Barcelona. Este titular es importante que esté en la primera frase de la página web; en lo visible para la gente. Y en la parte que no ve la gente, en la meta descripción, igual, aunque de forma más detallada.
3. Escribe siempre orientado a búsquedas. “Cada cosa que escribas y publiques debe estar orientado a búsquedas, es decir, debes publicar contenidos en base a criterios que tengan demanda a través de los buscadores. Google valora que estés queriendo ofrecer respuestas a preguntas que tienen sus usuarios y otorga una mayor puntuación global a todo el dominio en términos de SERPS (resultados en el buscador) y posicionamiento”, comenta Dean Romero, bloguero sobre SEO y marketing online en blogger3cero.com, que para conocer lo que buscan y dónde están nuestros clientes recomienda, además de “Keyword Planner” (del propio Google), otras herramientas que tenemos actualmente y que son mucho más efectivas, como KeywordTool.io.
4. Sé original y local. “Es muy importante que no repitas los mensajes de los líderes del sector. Si vendes muebles, no puedes repetir los mensajes de Ikea, busca una opción diferente. Piensa qué puedes hacer tú con tus recursos para crear una estrategia parecida. Y sobre todo piensa en la geolocalización. Mira las tendencias relacionadas con tu producto, pero especialmente con tu ciudad. Por ejemplo, una empresa que venda o alquile plataformas elevadoras, material de construcción, debe tener muy en cuenta las búsquedas relacionadas con su negocio en una ciudad concreta. Donde tiene su sede o sus instalaciones”, comenta el fundador de Thegap.
5. Busca sinónimos de las palabras clave. Sí, escribir con un vocabulario rico en lugar de repetir continuamente las palabras clave tiene un premio en posicionamiento. Es lo que se llama SEO semántico. “Es utilizar sinónimos y palabras clave relacionadas con la temática. Google tiene bases de datos capaces de identificar todos los sinónimos de cualquier palabra y nos pide que enriquezcamos nuestro lenguaje en lugar de emplear siempre la misma palabra, como se hacía a la vieja usanza.
6. Explota la long tail para ganar tráfico cualificado. “Las palabras clave long tail o de larga cola son un poco más largas de lo habitual, a través de las cuales los usuarios definen una búsqueda un poco más precisa. Por ejemplo, una búsqueda corta sería coches Madrid, una búsqueda Long tail sería: dónde comprar un Seat León en el centro de Madrid barato, explica Dean Romero. Para aprovechar el long tail lo mejor es utilizarlo desde el día uno de nacimiento de un blog para palabras clave con búsquedas de hasta 5, 6 o 7 palabras.
7. Encuentra temas relevantes. “Un truco que utilizamos para buscar temas que incluir en un contenido es añadir el asterisco al inicio de la palabra clave. Supongamos que me voy al buscador de Google y le digo viajar a Madrid un fin de semana. A la palabra ‘viajar’ le añado un asterisco al inicio y obtengo secciones o temas que Google considera muy relevantes. Si incluyo esas secciones dentro de mi contenido, va a ser muy positivo y me va a posicionar más rápidamente. Es un truco muy sencillo de aplicar y me va a traer mucho tráfico”, explica Miguel Florido.
8. Utiliza la publicidad como test. La publicidad no sólo ayuda a llevar visitas a nuestra web, sino que también es una excelente herramienta para hacer tests de nuestra presencia online. “Si tienes pocos recursos, yo me centraría en probar enseguida una campaña de Adwords, con una impresión muy pequeña, de 80 o 100 euros, para ver rapidísimo si te está funcionando todo lo que has preparado. Te va a dar mucha información, y muy buena, porque te permite ver qué ha hecho la gente que te ha visto en Internet, vas a avanzar más que si empiezas a construir un perfil en redes y vas escribiendo, que te va a costar más obtener resultados”, comenta Antonio Bernal.
9. Etiqueta bien las fotos. Sí, la forma de etiquetar las fotos de tus webs también es clave para ser más relevante. Conviene evitar los números, la letra ñ, las barras bajas (_) y demás signos. Si queremos mostrar varias imágenes de un mismo producto, para no repetir el mismo título y en lugar de utilizar números, podemos hacer referencia al punto de vista, al tamaño, novedad… Por ejemplo, channel- colonia-entera.jpg, channel-colonia-detalle.jpg, channel-colonia-lateral.jpg.
10. ¿Son amigables tus imágenes?. “Al añadir una imagen en nuestra web, tanto en el catálogo de productos de nuestra tienda online como en cualquier otro lugar, tendremos distintas opciones de configuración. En primer lugar la url, que debe ser una dirección lo más amigable posible. Así, debes evitar errores del tipo www.miweb.com/ product-ID=102?21LjMds y mejorar tu posicionamiento con url correctas: www.miweb.com/ zapatillas/nike/ running/nike-zapatillas-running-rojas.jpg”, explica Lúa Louro.
11. Aprovecha el poder de los microformatos. Si te fijas, en algunos resultados de búsqueda, Google muestra textos enriquecidos. Por ejemplo, si se trata de la página de un producto o servicio, nos puede mostrar el precio y la valoración de la gente a través de las conocidas estrellitas. Mejorando nuestra visibilidad. “Es Google quien decide en qué resultados hacerlo y en cuáles no. Por ejemplo, en los microformatos de las valoraciones (las estrellitas) entra en juego el comportamiento de nuestro cliente en la web. Si el cliente valora el producto que ha comprado, aumentan las posibilidades de que el microformato aparezca para ese producto”, explica Lúa Louro.
12. Evita el copia-pega de fotos. La novedad y lo original a la hora de construir un catálogo también son importantes para destacar. “Una práctica común es la de importar las fichas de los productos directamente desde la base de datos del proveedor. Lo ideal, lo óptimo, sería no hacer esto, sino crear una ficha por cada producto con contenido original y que no se repita en ningún otro lado. Esto no siempre es posible, ya que existen casos en los que, por ejemplo, de un producto a otro únicamente varía el color. Lo que debemos intentar hacer es evitar la acción de copiar-pegar cualquier texto e intentar elaborarlo de tal forma que no sea un calco: contar lo mismo de distinta forma”, explica esta diseñadora.
13. Ahórrale trabajo a Google. Utilizando archivos del tipo robots.txt. Este tipo de archivos sirve para impedir que los buscadores indexen ciertas páginas, para bloquear el acceso a archivos y directorios, impedir que se indexe el contenido duplicado o indicar la ruta del archivo sitemap.xml, que ayuda a los rastreadores en la lectura de la web. Las arañas encargadas de rastrear nuestras webs tienen asignado un valor de tiempo a nuestro sitio y si les decimos qué páginas son prescindibles de rastrear,
14. Ahórrale trabajo a Google. Tenemos que pensar que, por defecto, en una web existen muchos archivos con contenido irrelevante (cuanto más grande la web, más contenido de este tipo). Además, tener un archivo robots.txt bien configurado contribuye a la seguridad de nuestra web”, afirma Lúa Louro.
15. Permite que los usuarios dejen comentarios en tu catálogo. “Todo tipo de interacción con nuestra web nos ayuda, de una forma u otra, a mejorar nuestro posicionamiento. Por una parte, cada nuevo comentario es una pequeña actualización de contenido de cara a Google y aunque esto no se puede considerar (por el momento) un factor SEO relevante, no debemos despreciar el efecto que tienen las reseñas sobre productos de antiguos clientes en aquellos compradores indecisos: incentivan la compra y ayudan a generar confianza sobre nuestra web y nuestros productos. Los comentarios, reseñas y valoraciones influyen en la decisión de compra y, por tanto, en el CRO”, dice Lúa Louro.
16. Fomenta las reseñas en Google My Business. Si tienes un punto de venta físico, no debes pasar por alto el poder de la geolocalización. Ya que Google siempre intenta ofrecer los mejores resultados a sus usuarios, cuando alguien busca, por ejemplo, una tienda de deportes a través del móvil el buscador le ofrecerá los negocios más próximos a él. Puede que el tuyo aparezca sin que lo hayas solicitado, pero conviene que le saques el máximo provecho a esa presencia. “Debemos asegurarnos de mostrar la máxima información posible sobre nuestro negocio: dirección exacta, horario de apertura, descripción de nuestra pyme, fotografías cuidadas de nuestro establecimiento, página web, número de teléfono…
17. Fomenta las reseñas en Google My Business. Una vez configuradas todas estas opciones, debemos contestar todas y cada una de las reseñas que puedan aparecer ahí. De hecho, son las reseñas lo que debemos fomentar entre nuestros clientes. ¿Cómo? Por ejemplo, en un hotel, en el momento del checkout, podemos aprovechar a recordarle al cliente que puede ayudarnos compartiendo su experiencia en las redes en las que estemos presentes, además de en Google. Las reseñas son lo más importante de Google My Business”, explica Lúa Louro.
18. Utiliza la búsqueda avanzada en Twitter. “Con la búsqueda avanzada podemos llegar a conocer mucho mejor a toda nuestra audiencia. Por ejemplo, podemos monitorizar quién nos menciona. La mayoría utilizamos las notificaciones para conocer esta información, pero hay que pensar que no todo el mundo menciona tu cuenta cuando comparte un contenido de tu página web o blog y perdemos así la oportunidad de interactuar con profesionales que igual a veces son relevantes. Es tan sencillo como poner la url de tu página web en la búsqueda avanzada y Twitter te ofrece un listado de las personas que han compartido algo tuyo”, apunta Miguel Florido.
19. Aprende a ser un buen cuentista. Es clave que actualices la información que publicas de forma habitual, tanto para llegar a más audiencia como para tener un mejor posicionamiento SEO. “Porque Google valora que una compañía hable mucho de zapatos o hable mucho de muebles, porque significa que entiende de eso. Lo importante es que, si tienes un blog, tengas continuidad. Si sólo puedes hacer un ar
20. Aprende a ser un buen cuentista. ¿Que no sabes de qué escribir en alguna ocasión? Utiliza herramientas como Storify, que ayuda a crear historias a través de la curación (filtrar, agrupar y compartir) de contenidos. Categoriza, clasifica y enmarca toda clase de contenidos en historias que tú puedes crear. Tuits, enlaces, vídeos, imágenes, texto… Basta con arrastrar y dejar caer para poder crear la historia, luego puedes organizarla y compartirla”, recomienda Isra García, fundador de IG y experto en redes.
21. Publica en agregadores de noticias. “Agregadores como Bitácoras y mktfan son muy útiles para conseguir notoriedad. Con ellos podemos llegar a otros profesionales con influencia que buscan información de valor ahí y que después la comparten en sus redes sociales. Por ejemplo, Juan Carlos Mejía Llano es un profesional que tiene más de 400.000 seguidores en Twitter y su principal fuente de contenidos que comparte en redes sociales es la portada de mktfan. Lo ve en la portada, lo lee y lo comparte”, explica Miguel Florido.
22. Publica en agregadores de noticias. Como ves, no se trata de llegar al lector final, sino a profesionales que van a hacer de altavoces de nuestros contenidos. Pero llegar a ser elegidos no es fácil: “Hay que conseguir salir publicado en la portada. Si no, no conseguimos nada. Y que estemos ahí o no dependerá de los votos de los usuarios. En el caso de mktfan, necesitaremos 25 votos positivos. Para conseguirlos, tienes que hacerte usuario de estas plataformas y crear relaciones con otros profesionales que están en ellas. Generar comunicación con ellos y una relación de confianza, para que te voten”.
23. Recicla bien tus contenidos. ¿Me penaliza Google si repito contenidos? “Los puedes refritar, dar una vuelta o abordarlos de otra manera, siempre y cuando no copies las mismas cadenas de texto”, comenta Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM y especialista en SEO. Y es que, si hacemos un cambio de texto que no es sustancial para Google, sus arañas pasarán por encima y no mejorará nuestro SEO. “Hay que cambiar como mínimo un 20% para asegurarnos de que Google tenga en cuenta los cambios”, explica Miguel Florido.
24. Agiliza tus cambios. Google puede tardar en revisar tu nuevo contenido, desde que le has dado a actualizar, varios días y a veces hasta una semana. “Para que eso no suceda, podemos utilizar la herramienta Share Console y solicitar directamente a Google una revisión del contenido. Es una práctica que se utiliza mucho desde el mundo SEO para que Google revise la información que tiene cacheada y actualice los cambios. Lo hará en pocas horas”, explica Miguel Florido.
25. Agiliza tus cambios. También podemos tener problemas de actualización al subir contenido en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook “intentamos actualizar un contenido o cambiar una imagen y después de dar a compartir nos sigue apareciendo la versión anterior. Yo, investigando, vi que hay una herramienta de Facebook donde eliminar la url antigua e introducir la nueva información de manera instantánea y lista para compartir. Se hace a través del link: https://developers.facebook.com/tools/ debug/sharing. Lo que haces así es solicitar a Facebook que elimine la caché antigua y la actualice”, continúa Florido.
26. Crea contenidos colaborativos. “En todo el tema del posicionamiento, una de las partes fundamentales es conseguir enlaces. Y una forma de hacerlo es a través de los contenidos colaborativos: si tienes un blog, pide a otros blogueros o marcas de referencia que te contesten a una pequeña pregunta, que aporten dos o tres párrafos que tú vas a juntar después para crear un contenido en el que han participado 20 personas o 20 marcas. Si el contenido queda bien, vas a mejorar tanto tu SEO como tu presencia en redes porque vas a tener más visitas y los participantes lo van a compartir en sus redes”, explica Bruno Vázquez-Dodero.
27. Ofrécete como bloguero invitado. Es una idea similar a la anterior, pero en este caso se trata de “contactar con blogs y medios digitales que tengan más audiencia que la tuya y ofrecerte para regalarles un contenido muy elaborado, muy especializado y que coincida con su temática. Y al final, quizás, a cambio te puedan enlazar a tu biografía o a tu blog. Así te das a conocer a audiencias más amplias y consigues un enlace, que es lo más difícil de conseguir en SEO. Los enlaces de sitios con influencia, y que sean de temática similar a la tuya, Google los entiende como recomendaciones y, por lo tanto, de contenido de calidad”, comenta Bruno Vázquez-Dodero.
28. Genera buenos enlaces hacia tu web. Los enlaces de calidad son la savia del posicionamiento en Internet. Y tú puedes hacer mucho porque se adapten a tus objetivos. Se trata de jugar con lo que los expertos en SEO llaman anchor text, el texto visible de un enlace, el que nos incita a clicar. Por ejemplo, estoy leyendo un texto en el que veo “Agencia Digital Barcelona, el anchor text sería Agencia Digital Barcelona, pero en código html se vería así: Agencia Digital Barcelona”, puntualiza Antonio Bernal.
29. Genera buenos enlaces hacia tu web. Los anchor text son fundamentales porque son los que ayudan a los buscadores y a otras webs que nos enlacen a identificar nuestra temática. Y tú mismo debes emplearlos para que los usuarios que entren en tu web se queden más tiempo navegando por ella, saltando de un contenido a otro.
30. Genera buenos enlaces hacia tu web. ¿Cómo crear buenos anchor text? “Hay cuatro tipos básicos. Uno, el que es igual a la url que se enlaza. Por ejemplo, www.tthegap.com. Otro tipo es el de un nombre, normal mente el de la web a la que enlaza o el de la marca o empresa propietaria de dicha web. Por ejemplo, tthegap. El tercer tipo es el que es igual a la palabra clave por la que te quieres posicionar. Si nos queremos posicionar como agencia digital sólo de Barcelona, pondremos, Agencia Digital Barcelona. Por último, se puede utilizar un nombre genérico como el típico Haz clic aquí“, explica Antonio Bernal.
31. Genera buenos enlaces hacia tu web. Lo recomendable es utilizar los cuatro tipos en los enlaces que generes hacia tu web, “pero dando siempre más peso al anchor text que es igual al nombre de tu empresa o marca (utilízalo en un 40% de los enlaces). Deja otro 25% para el que es como tu url, otro 25% para las palabras genéricas y el resto, un 10%, para la keyword (alternando la palabra clave exacta que se quiere posicionar con variaciones o sinónimos de esa palabra)”, continúa Bernal, para quien “es aconsejable utilizar anchor texts cortos, más amigables para buscadores y estéticamente mejores”.
32. Reparte bien tu influencia. Los expertos en SEO hablan de autoridad para referirse al prestigio e influencia que tiene un dominio que se puede conocer a través de distintas métricas. La preferida por los SEO es Moz (https://moz.com/ ), en la que podemos consultar la autoridad de dominio (DA) o la autoridad de página (PA).
33. Reparte bien tu influencia. “Cualquier página en Internet tiene una autoridad. Y esa autoridad se transmite desde su dominio en niveles a cada una de las páginas que vamos añadiendo. Y es muy interesante ir creando lo que llamamos el link juice o zumo de autoridad, la transmisión de autoridad para posicionar páginas con contenidos más estratégicos para nuestros objetivos. Es muy interesante ver cuáles son nuestras páginas o post con más autoridad de página y añadir enlaces desde ahí a otras que estamos intentando posicionar. Es decir, utilizar las páginas que tienen más autoridad para posicionar otras que son nuevas o que, por estrategia, nos interesa posicionar mejor”, explica Miguel Florido. Que matiza: “Y ese link juice se puede obtener tanto a través de enlaces internos desde nuestra web como desde enlaces externos de otras”.
34. Manda visitas a las páginas que te enlazan. “Es uno de mis trucos favoritos y me consta que mucha gente no sólo no lo aplica, sino que no tiene ni idea de que funciona. Google está valorando cada vez más el factor tráfico. Es decir, si una url o página recibe visitas, tiene muchas papeletas para ser considerada una página de calidad.
35. Manda visitas a las páginas que te enlazan. En base a esta premisa, cuando una página web nos enlaza, nosotros podemos potenciar el poder de ese enlace mandando tráfico a la url emisora de ese link. Y lo podemos conseguir de varias maneras: generando tráfico con las redes sociales o con herramientas como CTRBOX, que estoy probando ahora. Un ejemplo para ilustrar la idea: si yo tengo un blog de marketing y me enlaza un referente del sector como Enrique Dans, una buena práctica SEO sería mandarle visitas a la url/post de Enrique Dans que enlaza a mi blog”, explica Dean Romero.
Por: Redacción Gestion.pe