Conoce los detalles de Obras por impuesto para la reconstrucción

FOTOGALERÍA. Con el incremento de hasta 17 sectores que pueden realizar Obras por Impuestos, ocurrido en noviembre del 2016, el mecanismo alcanzaría compromisos por S/ 1,000 millones. Hasta marzo de este año, comprometió S/ 2,833 millones en 271 proyectos. conoce más aquí.

Mediante los nuevos marcos legales del Invierte.pe, Asociaciones Publico Privadas y el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI); el Estado busca impulsar la inversiones con el objetivo del cierre de brechas acrecentadas aún mas con el desastre del Niño Costero.
Desde la creación del mecanismo se registran 271 obras concluidas o en ejecución por un compromiso de inversión de S/ 2,833 millones.
Existen 79 empresas financiando obras. Se incluye a 110 Gobiernos Locales (GLP 30 y GLD 80), 14 Gobiernos Regionales y 5 Entidades del Gobierno Nacional aplicando el mecanismo. Arequipa, Piura, Tacna, Ancash, Moquegua y La Libertad lideran los departamentos en la aplicación del mecanismo.
Como los pagos de obras por impuestos se realizan a cambio de canon futuro, las regiones que no gozan de canon están en desventaja, por eso el Ejecutivo amplió a 17 sectores y así poder redistribuir el canon y dar mayor oportunidad a empresas de realizar OxI. Se va a priorizar a las zonas que no tienen canon.
Son 17 los ministerios autorizados para ejecutar el mecanismo OxI, con la última modificación a finales de 2016, se han incluido prácticamente todos los ministerios. El total son 18 ministerios y la PCM.
Un problema del mecanismo OxI antes del cambio de noviembre de 2016 es que la potencialidad de su ejecución, como es financiado con el canon futuro, la mayor potencialidad de ejecución lo tenían las regiones que tienen un canon más alto.
Cusco siempre lidera, que tiene el canon gasífero. Entonces, las municipalidades, el gobierno de Cusco tenían un potencial muy alto para ejecutar proyectos de OxI. A diferencia de regiones como Amazonas o Lambayeque, que casi no tienen transferencias por canon. Entonces, no tenían oportunidad de ejecutar OxI.
Con la inclusión de los ministerios, el Estado ha querido redistribuir esa oportunidad y prioritariamente los recursos de los ministerio se deberían alocar en estas zonas que tienen menos canon. No quiere decir que no se vayan a hacer proyectos en zonas que sí tienen canon. Si hay necesidad se tiene que hacer, pero prioritariamente se va a privilegiar a estas zonas que no tienen canon.
Los proyectos que se pueden ejecutar por OxI son cualquier proyecto de inversión pública. El único requisito es que sea viable, de acuerdo a las reglas del Invierte.pe.
Hay muchas experiencias en OxI que no solo implican el desarrollo de una infraestructura intensiva en fierro y cemento. Hay muchas intervenciones que califican como inversión pública, como un proyecto de nutrición, como Nestlé y el gobierno regional de Cajamarca. En general, El único requisito es que se pueda establecer un proyecto de inversión pública que vaya a beneficiar a una población determinada.

Por: Redacción Gestion.pe