¿Cómo presentar tu desacuerdo frente a una idea expuesta por tu superior?

FOTOGALERÍA. El intercambio de ideas suele ser positivo, pero, ¿qué hacer si la diferencia es con tu jefe?, Luis La Madrid, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, brinda algunas herramientas para expresar las ideas de manera asertiva.

Suma posiciones: Considera la experiencia y el nivel de autoridad de tú jefe, no seas frontal planteando tú desacuerdo; asume que la idea de tú jefe es muy buena y suma los elementos de la tuya, para lograr una idea que fortalezca la posición de tú jefe, e incorpore tú posición al respecto.
Negocia los pocos críticos: Las ideas siempre son constructos de elementos que forman una estructura, incluyen conceptos, argumentos, percepciones, abstracciones, posiciones y un largo etcétera; asegúrate que los elementos críticos que forman parte de tú desacuerdo estén presentes en la idea general producto de la negociación.
Elabora el discurso de la victoria: Desde un principio acepta las ideas de tú superior y no las cuestiones, comprométete a llevarla a la ejecución; en el proceso de aplicación incorpora tus ideas que forman parte de tu desacuerdo, logra resultados y cuando lo presentes explica que fueron producto de las ideas de tú jefe, y de las modificaciones que hiciste en el camino.
Utiliza datos: Hay que considerar que todo desacuerdo es un potencial proceso de negociación, como tal debe llevarse de manera inteligente y sin herir susceptibilidades, sobre todo si son las de tú jefe; si estás bien informado podrás apoyarte en información cuantitativa para relativizar la idea de tú jefe, quien al percatarse del riesgo de la decisión escuchará otras ideas al respecto.
Escuchar, escuchar, escuchar: Dicen que Dios nos ha dado dos oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos, es común cometer el error de plantear un desacuerdo sin haber escuchado y entendido con claridad todas las ideas de la otra persona; la escucha activa nos puede dar el espacio para argumentar, complementar o suplementar las ideas de la otra persona, aprovechar esos espacios con seguridad nos permitirá plantear un desacuerdo exitoso.
Lee su no verbal: Las personas en general, jefes o no, nos expresamos y comunicamos a través del lenguaje corporal, según el antropólogo Albert Mehrabian representa el 55% de la comunicación, es posible que cuando tú jefe te esté planteando una idea, en realidad esté solicitando

Por: Redacción Gestion.pe