¿Cómo David Trujillo pasó de inversor a ser el nuevo director de la complicada Uber?
Trujillo, un pilar de la escena tecnológica de San Francisco, se incorporó a TPG en 2006, concentrándose en la inversión en tecnología, medios y telecomunicaciones para el fondo de adquisiciones empresarias de la firma.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) El nuevo miembro del consejo directivo de Uber Technologies, David Trujillo, fue la punta de lanza de las inversiones de TPG en cuatro startups ahora valuadas en más de US$ 5,000 millones cada una.
A raíz de un paso en falso de su jefe, pasa a ocupar un sillón en una de las más grandes --y más endebles-- de estas, cuyo destino está cada vez más en manos de sus inversores.
Trujillo, de 41 años, se incorporó a la junta directiva de Uber esta semana en reemplazo del presidente de TPG, David Bonderman, que renunció después de hacer una broma sexista.
Pese a las incómodas circunstancias de su debut en la sala del directorio del gigante de los viajes en auto compartidos, es probable que Trujillo se adapte con rapidez, dados sus estrechos vínculos con la compañía desde que encabezó la inversión de TPG en 2013.
Las apuestas son altas, ya que Uber, que tiene sede en San Francisco, busca reconstruir su cultura después de una serie de denuncias de acoso y discriminación que provocaron despidos masivos, reacción social y el desplazamiento del director general Travis Kalanick.
Dos de los principales inversores de la startup, TPG y Benchmark Capital, están enviando rostros nuevos a la junta directiva de ocho personas. Lo que está en juego es la valuación de US$ 69,000 millones de la compañía.
“TPG tiene una posición única en el mercado, donde invertimos en empresas que son nuevas y grandes”, dijo uno de los CEO, Jim Coulter.
“Necesitamos continuar con esa chispa que es Uber, pero también contribuir a que haga la transición hacia el mercado global que efectivamente es, así como a tener la gestión adecuada. Trujillo, que conoce la compañía por dentro y por fuera, puede aportar toda la fuerza de la plataforma de TPG”, señaló.
Trujillo, un pilar de la escena tecnológica de San Francisco, se incorporó a TPG en 2006, concentrándose en la inversión en tecnología, medios y telecomunicaciones para el fondo de adquisiciones empresarias de la firma.
Más tarde se convirtió en jefe de internet, medios digitales y comunicaciones, y hace cinco años se expandió hacia las inversiones de crecimiento. Ha conducido adquisiciones en Uber, Airbnb, Spotify y Vice Media.
Estratega y pensador
“Muchos en el negocio de capital privado juegan a las damas”, dijo Laurence Tosi, director financiero de Airbnb y ex director financiero de Blackstone Group, la mayor firma de inversión privada del mundo.
“Él es bueno en ajedrez. Es mucho más un estratega y un pensador”, añadió.
Trujillo estuvo hace poco a cargo de la inversión de US$450 millones de TPG en Vice Media, que valuó la marca de cultura juvenil en US$ 5,700 millones.
También trabajó en las incursiones de la firma en la canadiense Cirque du Soleil y la agencia de talentos y deportes Creative Artists Agency LLC, entre otras.
Como forjador de acuerdos de capital privado en un ambiente lleno de capitalistas de riesgo, Trujillo es valorado por su visión de conjunto.
Trujillo se negó a conceder una entrevista para este artículo. El año pasado, en una entrevista de Emily Chang, de Bloomberg Television, expuso sus razones para invertir en compañías como Uber y Airbnb.
“Si bien se basan en ingeniería y tecnología, y sin duda necesitan crecer sumando ingenieros, también tratan con objetos físicos en el mundo real”, dijo Trujillo, quien agregó que eso le da a TPG la oportunidad de hacer pesar sus relaciones duraderas con los reguladores y la industria automotriz en todo el mundo.
“Ha sido una forma extraordinaria de apoyarnos en nuestras fortalezas para pasar a un área en la que toco madera nos ha ido bien hasta el momento”, afirmó.