Cines de Estados Unidos abogan por libre comercio y resaltan público latino

El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos, John Fithian, dijo en un discurso que los propietarios de los cines se benefician de poder hacer negocios en todo el mundo.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Los propietarios de cines en Estados Unidos usaron su conferencia anual en Las Vegas, usualmente un foro para proyecciones de películas y riñas con los estudios de Hollywood, para hacer presión en favor de un continuo libre comercio y sus beneficios para la industria cinematográfica.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines, el grupo que organiza la conferencia anual, llamada CinemaCon, representa a cines en 91 países. La cadena más grande de Estados Unidos, AMC Entertainment Holdings Inc., es controlada por Dalian Wanda Group Co., dirigida por el segundo hombre más rico de China, Wang Jianlin.

Sin citar al gobierno estadounidense por su nombre ni sus llamados a modificar acuerdos comerciales, el presidente ejecutivo de la asociación, John Fithian, dijo en un discurso el martes que los propietarios de los cines se benefician de poder hacer negocios en todo el mundo.

Citó las preocupaciones de Cinépolis de México S.A., que el mes pasado dijo que compraba palomitas de maíz de Iowa y queso para nachos de Wisconsin, pero que podría tener que recurrir a otros mercados si el presidente Donald Trump restringe el comercio.

Para los cines, “esto significa menores costos en productos clave para la experiencia cinematográfica”, dijo Fithian.

El acceso a los mercados extranjeros es especialmente importante para los estudios de Hollywood. Mientras que las ventas de entradas a nivel mundial se mantuvieron casi intactas en US$ 38,600 millones el año pasado, el número de salas de cine creció 18% en la región de Asia-Pacífico, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Las ventas internacionales subieron 14% en los últimos cinco años, casi el triple del crecimiento en EE.UU.

Acceso a China
En el 2012, Estados Unidos llegó a un acuerdo para ampliar el acceso al mercado cinematográfico de China, contrato que debe renegociar este año. El acuerdo aumentó el número de películas que se pueden exportar a China, y lo que Hollywood gana por ello.

“El crecimiento de la industria cinematográfica de China es importante para China, así como la taquilla en China es importante para los estudios estadounidenses”, dijo a principios de año Sanford Panitch, presidente de Columbia Pictures de Sony.

Fithian también señaló que la diversidad se ha vuelto más importante para los propietarios de cine de Estados Unidos Los hispanos representan el público que más va al cine en Estados Unidos, dijo.

Constituyen 21% de la audiencia pese a que representan 18% de la población del país, según datos de ComScore Inc. Los estadounidenses de ascendencia asiática elevaron su asistencia a los cines a 6.1 veces al año en el 2016, de 4.9 visitas anteriormente.