Cinco paradisiacas playas para correr olas, según surfistas top

Olas tubulares o las que alcanzan hasta cinco metros de altura, los entornos predilectos de los tablistas peruanos los llevan fuera de sus fronteras.

Por: Luis León Romaní

El surf es un deporte que puede practicarse durante todo el año en el litoral peruano, sin embargo, los expertos señalan que, a pesar de tener buenas olas en nuestras playas, es esencial conocer lo que ofrecen otros mares.

Gestión entrevistó a Álvaro Malpartida, César Bauer, Sofía Mulanovich, Analí Gómez y Javier Swayne, expertos en materia del surf para conocer cuáles son sus playas favoritas fuera del país.

Cada uno de los deportistas eligió un paradisiaco destino en el mundo. Por ejemplo, Swayne, excampeón panamericano de surf señala que las mejores olas las encuentra en Puerto Escondido en México, mientras que la excampeona mundial, Sofía Mulanovich tiene recuerdos que la llevan hasta la playa Uluwato en Indonesia. Además, los consultados coincidieron en que sus playas predilectas tienen olas y un nivel de dificultad que solo un profesional del surf podría dominar.

Álvaro Malpartida, excampeón nacional de surf, cuenta que su playa favorita para correr olas es Teahupoo en las islas Papeete de Tahití y que la mejor época para visitarla es de mayo a agosto. “Aquí las olas revientan con mucha fuerza y no tienen límite de altura, fácilmen­te superan los diez metros”.

El excampeón mundial de bodyboard, César Bauer, señala que su playa favorita es Pipeline en Hawái. El atleta destaca la poca profundidad del agua y el fondo de roca volcánica de la playa. “Las olas pueden llegar hasta los cinco metros”, afirma. La mejor temporada para visitar esta playa es de noviembre hasta marzo.

Para Sofía Mulanovich, excampeona mundial, la mejor época para ir a las playas de Indonesia es de mayo a setiembre pues “ahí es cuando el viento golpea en contra y las olas son más tubulares”. No obstante, la deportista señala que debe tenerse mucho cuidado con los arrecifes, pues los surfistas pueden cortarse.

La excampeona mundial de surf, Analí Gómez, confiesa que su playa favorita es Punta Rocas en El Salvador. “Aquí el mar es cálido y sus olas son perfectas, pueden llegar hasta los tres metros de altura”, destaca la
atleta. La mejor fecha para visitar estas playas es de junio a agosto.

Javier Swayne, excampeón panamericano, subraya que las olas en México pueden alcanzar los ocho metros. “Ahí el agua tiene mucha fuerza, la tabla podría partirse”, advierte. Su temporada es de mayo a octubre.