Cinco grandes innovaciones que terminaron en fracaso

FOTOGALERÍA. Innovar muchas veces también es fracasar. Así lo saben miles de empresas y emprendedores que, a lo largo de la historia, han lanzado productos que prometían ser revolucionarios, pero fracasaron. Sin ir más lejos, antes de la consolidación que significó el iPhone, el mismísimo Steve Jobs tuvo que enfrentar decenas de caídas empresariales, como sucedió en Apple Lisa, que dejó en una compleja situación a Apple. Aprendamos de los fracasos, y hagamos un repaso.

Memoria de Burbuja. Surgida a principios de los años 70, la memoria de burbuja fue un tipo de almacenamiento de información no volátil, es decir, que almacenada datos incluso cuando el computador estaba apagado. En su época fue considerado un avance sustancial, ya que no tenía partes móviles, era removible y, además, almacenaba grandes cantidades de información. Pero la tecnología evolucionó y con el arribo de la memoria de acceso aleatorio (RAM, en inglés) esta terminó por desaparecer. (Foto: ciberdroide)
Autos a vapor. Si bien hoy están comenzando a masificarse los autos impulsados por hidrógeno funcionan con pilas de combustible que mueven motores eléctricos hace más de 100 años, en los albores de la industria automotriz hubo pioneros que incursionaron en una tecnología similar. Se trata de los autos a vapor, que a inicios del siglo XX replicaban la tecnología de las locomotoras para el transporte urbano. Uno de sus mayores exponentes fue la marca Stanley, que sucumbió ante el arribo del Ford T. (Foto: USI)
Betamax. Cuando en 1975 Sony introdujo su sistema de grabación y reproducción de videos Betamax, este se transformó en el líder del entretenimiento para el hogar. Pero esa posición le duró solo un año, pues, en 1976, JVC lanzó al mercado el VHS, el formato que terminaría por dominar el mercado por 20 años. Si bien ambas plataformas ofrecían características similares, el VHS se impuso porque permitía dos horas de grabación, mientras que Betamax solo la mitad. Además, Sony optó por no licenciar la tecnología, mientras que JVC sí lo hizo. (Foto: 7daysshop)
Segway. Cuando se lanzó en 2002 se dijo que estaba destinado a cambiar para siempre la forma en la que las personas se trasladarían y que, por lo mismo, iba a tener un gran impacto en el diseño y la planificación urbana. Pero nada de eso pasó y 15 años después los Segway están lejos de ser un producto de uso masivo y, por el contrario, permanecen confinados a los aeropuertos y centros comerciales o a los paseos turísticos. (Foto: Bloomberg)
LaserDisc. Creado por Phillips, Pioneer y la desaparecida MCA, el LaserDisc (LD) fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado en el mundo y se usó, principalmente, para reproducir películas. Cuando fue lanzado en 1978 ofrecía mayor calidad que sus rivales el Betamax y el VHS, pero su costo era significativamente superior. Asimismo, la incapacidad de los reproductores caseros de grabar llevó al proyecto al fracaso. Pese a eso, el LaserDisc sirvió como punto de partida para otros formatos como el CD, el DVD y el Blu-Ray. (Foto: sandiegoreador)

Por: Redacción Gestion.pe