Cinco consejos de Nietzsche para los hombres de negocios

Ray Hennesey, en una publicación para la revista “Enterprise”, rescató cinco ideas y frases de la obra del filósofo alemán que pueden ser muy útiles para los empresarios de hoy.

Por: Redacción Gestion.pe

“Dios ha muerto”, es la frase más citada por quienes probablemente nunca han leído al filólogo y filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Pero su legado va más allá. Ray Hennesey rescata para la versión online de la revista Enterprise cinco ideas inspiradoras que pueden ser muy útiles para los empresarios.

1.Filisofando a martillazos
En el “Crepúsculo de los dioses”, Nietzsche filosofa con respecto a retar a nuestros ídolos. Estos representan un status quo, o las áreas que el mercado cree inmutables. Sin embargo, usualmente la voluntad para poner a prueba la infalibilidad nos demuestra que nada es insuperable. Y esto representa una oportunidad.

2.El caos creativo
En “Así habló Zaratustra” Nietzsche escribió: “Es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar luz a una estrella danzarina”. Un poco de locura necesaria para ser creativo y proactivo, particularmente entre los emprendedores.

Hay que estar un poco loco para renunciar a un empleo con un salario fijo para lanzarse a poner una empresa. Este caos genera creatividad y todos sabemos que las ideas paren negocios.

3.Encontrar un padre
“Quien no tenga un padre debe procurarse uno”. El padre de Nietzsche, un pastor luterano, murió cuando este tenía cinco años, y, sin embargo, tuvo un profundo impacto en su vida. Solo el hijo de un predicador pudo haber odiado a la religión con el fervor de Nietzsche llevaba consigo.

Pero para los empresarios la palabra ‘padre’ es intercambiable con ‘mentor’. Los negocios no son fáciles de gestionar , menos aún los que tienen que ver con creatividad. A menudo,los ejecutivos exitosos tienen un mentor o contratan un ‘coach’.

4.A futuro, presente y futuro
Nietzsche pensaba que el futuro influenciaba el presente tanto como el pasado. Una cosa es mirar hacia atrás para encontrar problemas que un negocio puede resolver y otra completamente distinta desarrollar un plan para corregirlos. La perspectiva correcta respecto a lo que fue y lo que queremos que sea es importante para tomar decisiones en el futuro.

5.Fortalecerse
“Lo que no me mata, me hace más fuerte”, es una de las frases más repetidas de la web sin que se le entienda del todo ni se cite correctamente. Los líderes aprenden de sus equivocaciones. A mayor metida de pata, más experiencia ganada. Equivocarse y perder hoy puede llevarnos a victorias futuras.