Cifras y datos de los problemas de salud mental en el Perú

FOTOGALERÍA. Alrededor de 4 millones de peruanos tienen una enfermedad mental. De no tratarse, esta puede incapacitar a la persona para enfrentar los problemas del día a día. Lamentablemente, la mayoría de afectados no recibe tratamiento adecuado, según un informe del instituto de análisis y comunicación “Integración”.

Se estima que existen 4 millones de peruanos con alguna enfermedad mental, de los cuales solo el 20% recibe tratamiento adecuado. Esto se debe a que los ciudadanos no reconocen los problemas de salud mental como tales y a la falta de servicios adecuados para tratar estas enfermedades.
El 46% de peruanos no trabajarían cómodos con alguien que ha tenido algún trastorno mental y un 57% estaría en desacuerdo con casarse con alguien en estas condiciones
Según la encuesta de Integración, la tolerancia hacia personas con enfermedades de salud mental aumenta considerablemente entre aquellos que tienen un familiar o amigo con estos problemas. La falta de información es una causa habitual de la creación de temores.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo , en el Perú existen solo 39 establecimientos del MINSA con al menos un psiquiatra y que brinden servicios de salud mental (deberían existir mínimo 300 en todo el país).
Esta realidad es aún más alarmante si se toma en cuenta que de esos, 33 son hospitales generales.
Con el objetivo de cubrir estas deficiencias, en el 2015 se aprobó una modificación de la ley general de salud que plantea la reforma de la atención en salud mental con el fin de implementar un modelo de atención comunitario. La ley detalla la formación de toda la red de atención en salud mental y las funciones de cada establecimiento.

Por: Redacción Gestion.pe