Caso FIFA: estos son los cinco acusados que se declaran inocentes y piden juicios separados

FOTOGALERÍA. El caso FIFA, la investigación de las autoridades suizas de los casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado, tomó un nuevo curso esta semana en Estados Unidos cuando cinco acusados, entre ellos Manuel Burga, se declararon inocentes. Aquí los cargos por los que se les acusa que incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

Los abogados de los exaltos jerarcas del fútbol latinoamericano, todos en prisión domiciliaria en Estados Unidos el brasileño José Maria Marin, el paraguayo Juan Angel Napout, el peruano Manuel Burga, el guatemalteco Héctor Trujillo y el griego Costas Takkas, único presente este jueves en la corte aseguraron que si hay un solo juicio, sus clientes serán perjudicados por detalles del caso que no les incumben directamente.
Como se recuerda, el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, fue procesado por los delitos de estafa y lavado de activos, recibía 50.000 dólares al mes por "pagos indebidos" provenientes de empresas que comercializan derechos de televisación, según consta en el auto de procesamiento de la jueza Adriana de los Santos. (Foto: Gettyimages)
La masiva acusación en el marco del escándalo FIFA tiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años. Los fiscales dijeron este jueves que preparan 350,000 documentos que presentarán como evidencia. (Foto: Reuters)
“Napout quiere regresar a Asunción, vivir su vida. ¡Ya ha pasado aquí casi dos años, bajo vigilancia 24/7! Ha sido perjudicado, hay negocios de los cuales no se puede ocupar, se le está acabando el dinero", dijo a la jueza Chen la abogada Silvia Piñera. (Foto: TKM)
Tras los arrestos de muchos acusados en 2015, el gobierno estadounidense los acusó de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de televisación y mercadeo de partidos, de influenciar las elecciones de la FIFA y de elegir a dedo a los anfitriones de la Copa del Mundo.(Foto: AFP)
La jueza Chen dejó la puerta abierta a la separación en dos grupos, lo cual implicaría dos juicios: por un lado los acusados de conspiración en la sudamericana Conmebol (Marin, Napout y Burga) y por otro Takkas y Trujillo, de la Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe). (Foto: MVS)
"Esto era generalizado, a través de países, a través de federaciones. ¡Este era un estilo de vida!", dijo el jueves la fiscal Kristin Mace. (Foto: AFP)
"Mi cliente se verá enfrentado día tras día tras día a evidencia que no está para nada relacionada con él. Esto lo perjudicará", afirmó Charles Stillman, abogado de Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. (Foto: La Red)
De los 40 acusados, hasta ahora 20 se declararon culpables pero aún no han sido sentenciados. Otros han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos en sus países. (Foto: Andina)
Pero Chen no cedió y dijo que si fuese a conceder un juicio acelerado a un acusado, al último a quien se lo daría sería a Napout, que ha presentado varias mociones pidiendo por ejemplo la anulación de varios delitos de los que se le acusa (denegada), lo cual ha atrasado el dossier. (Foto: GettyImages)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

Conmebol

FIFA