Los candidatos al mejor reloj del 2015
Conozca a los finalistas del Gran Premio de Relojería de Ginebra, los “Oscar” de la relojería. ¿Cuáles serán los mejores relojes de este año? Juzgue usted mismo.
Por: Redacción Gestion.pe
La carrera por el Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) se ha reducido a solo seis relojes por categoría.
Cuando se anunciaron los nominados en julio, cerca de 200 relojes competían en doce categorías que van desde resistentes relojes deportivos a rarezas mecánicas (mechanical exceptions).
Prácticamente todos los rincones del mundo de la relojería están representados de alguna manera en este evento, que muestra la gran diversidad de ejemplares que son diseñados y creados en toda Europa y Asia, y no solo en Suiza.
Aunque tendremos que esperar hasta octubre para conocer a los ganadores, Bloomberg Business presenta a continuación los 72 finalistas.
Artísticos.
Este año los relojes artísticos se centran claramente en los diales complejos, como el grabado japonés Shakudo de Blancpain o el tradicional arte de grabado en pequeña escala de Piaget. El Romain Gauthier es un caso atípico aquí, pues por lo general es conocido por sus diseños céntricos de ingeniería.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Blancpain — Villeret, Cadran Shakudo
Girard-Perregaux — The Chambers of Wonders – The New World
Harry Winston — Premier Precious Butterfly Automatic 36mm
Fila inferior:
Hermès — Slim d’Hermès Koma Kurabé
Piaget — Altiplano Scrimshaw
Romain Gauthier — Logical One Secret Kakau Höfke
Calendario.
Estilísticamente, estos relojes tienen poco en común, lo que convierte esta categoría en un campo súper interesante –definitivamente no era necesario tener a seis perpetuos y tradicionales calendarios compitiendo uno contra el otro. El FreakLab es, como su nombre sugiere, un reloj de apariencia extravagante con unas agallas increíbles. Y aunque el Hermès QP puede ser el favorito de muchos, es el Ulysse Nardin que podría llevarse los laureles aquí.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Blancpain — Villeret Quantième Complet
Claude Meylan — Full Calendar
Hermès — Slim d’Hermès QP
Fila inferior:
Hublot — Classic Fusion Aeromoon
Tiffany & Co — CT60 Annual Calendar
Ulysse Nardin — FreakLab
Cronógrafo.
Esta categoría podría ser fácilmente aletargada, pero los finalistas de este año incluyen una serie de relojes muy innovadoras: El Audemars Piguet Laptimer es el primer cronógrafo de su tipo (y uno de los relojes más impresionantes que se ha visto), el Longines trae un monopulsador en un rango de precio accesible, y el Piaget añade complicación a la categoría ultrafina. Sin embargo, el TAG Heuer de estilo vintage es un clásico y puede por seguro vencer a los grandes.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Audemars Piguet — Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher
Longines — Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph
Louis Moinet — Memoris
Fila inferior:
Montblanc — Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco da Gama
Piaget — Altiplano Chrono
TAG Heuer — Carrera Calibre 18 Chronograph
Joyería.
A veces, la parte mecánica pasa a un segundo plano. Estas maravillas llenas de gemas son relojes fuera de serie, con una mecánica sofisticada dentro de sus llamativos adornos. Quizás estos ejemplares no sean del gusto de muchos, pero sin duda esta categoría es todo un reto a la hora de predecir al ganador.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Audemars Piguet — Diamond Punk
Bulgari — Mvsa High Jewellery Watch
Chaumet — Joséphine Aigrette Impériale
Fila inferior:
de Grisogono — Grappoli
Fabergé — Summer in Provence Multicoloured Sapphire
Piaget — Extremely Piaget Double Sided Cuff Watch
Mujer.
La clave en la categoría ‘mujer’ es que el reloj más ostentoso a menudo no es el ganador. (Después de todo, esta no es la categoría de joyería.) El Millenary es el valor atípico en este campo, aunque el reloj muy adornado de Hublot no está muy lejos de eso. Al parecer, algo más discreto como el Jaeger-LeCoultre o el Piaget son los principales candidatos aquí.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Audemars Piguet — Millenary
DeLaneau — Rondo 42 Peony
Hermès — Arceau Petite Lune with diamonds
Fila inferior:
Hublot — Big Bang Broderie
Piaget — Limelight Gala
Ulysse Nardin — Jade
Ladies’ High-Mechanical.
Las complicaciones para las mujeres no reciben suficiente atención. Hay algunos relojeros creativos que hacen grandes modelos diseñados específicamente para las mujeres en vez de llevarlos para la colección masculina. Estos son los relojes en la categoría de Ladies’ High-Mechanical. Después de haber visto al Jaquet Droz en el evento Baselworld de marzo, se puede decir que su flor mecánica que se abre y cierra es poco menos que increíble, y también es difícil refutarle algo al movimiento lleno de diamantes y altamente esqueletizado del reloj de Piaget.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Bulgari — Il Giardino Notturno
Chaumet — Hortensia Creative Complication
Fabergé — Lady Compliquée Peacock
Fila inferior:
Jaquet Droz — Lady 8 Flower
Montblanc — Bohème Perpetual Calendar Jewellery
Piaget — Altiplano 1200S
Mechanical Exception.
Estas son los pesos pesados, los bichos raros, el virtuosismo híper técnico hecho reloj. Algunos podrían pensar que estos ejemplares no parecen relojes, y no se les podría culpar por pensar así. El fabricante HYT incorpora líquido en sus relojes (normalmente algo cercano al agua es el enemigo número uno), y Emmanuel Bouchet ha inventado una rueda de escape especial que muestra con gran efecto.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Christophe Claret — Maestoso
Dewitt — Academia Mathematical
Emmanuel Bouchet — Complication One
Fila inferior:
Hautlence — Vortex
HYT — H3
Jaquet Droz — The Charming Bird
Hombre (Men’s).
Esta categoría tuvo la mayor cantidad de nominados, de modo que es imposible no pensar que algunos relojes más deberían haber sido finalistas de la tanda inicial de 32. Por ejemplo, es un sorpresa notar que el Credor Eichi II y el Moser Endeavour Centre Seconds Concept no pasaron de la primera ronda. Sin embargo, de este grupo de seis relojes, no habrá ningún perdedor. La decisión aquí será muy reñida.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Bulgari — Octo Finissimo Small Seconds
Laurent Ferrier — Galet Square
Louis Vuitton — Escale Time Zone
Fila inferior:
MB&F — HMX
Piaget — Altiplano 900P
Voutilainen — GMR
‘Pequeño Aiguille’.
No tiene que mirar más allá de estos seis relojes para saber que puede conseguir un buen reloj por una suma relativamente modesta de dinero. Los finalistas en esta categoría deben estar a la venta por menos de 8,000 francos suizos (alrededor de US$ 8.500). El reloj de Montblanc es uno de los favoritos, al igual que el North Flag de Tudor. La sorpresa en este campo podría ser el Felix de la marca independiente Habring2, compuesta por una pareja de esposos de Austria.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Bulgari — Diagono Magnesium
Habring2 — Felix
Hermès — Slim d’Hermès
Fila inferior:
Montblanc — Heritage Spirit Orbis Terrarum
Tudor — North Flag
Zenith — Elite 6150
Deportivo.
Este es esencialmente el duelo entre los cronógrafos y los relojes de buceo. Hay tres de cada modelo aquí, y abarcan una gran gama de precios, desde unos pocos miles de dólares hasta más de cien mil dólares. Claro, el Audemars Piguet es un increíble cronógrafo tourbillon, pero si usted está buscando algo para el día a día, tanto el Pelegos y el Marinemaster son a prueba de balas.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Audemars Piguet — Royal Oak Offshore Selfwinding Tourbillon Chronograph
Blancpain — Fifty Fathoms Bathyscaphe
Harry Winston — Project Z9
Fila inferior:
Seiko — Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1000m Hi-Beat 36000
Tudor — Pelagos
Zenith — El Primero Sport
Striking.
Seis nominados, seis finalistas. En la categoría de relojes (sorprendentes) la manada no se ha reducido en lo absoluto. Estos relojes de carillón requieren años de I D para ser creados, por lo que no es ninguna sorpresa que la categoría sea tan apretada. El A. Lange & Söhne es muy impresionante, pero hay un montón de complejidad oculta en los otros relojes que podría darle la ventaja en la recta final.
Fila superior (de izquierda a derecha):
A. Lange & Söhne — Zeitwerk Minute Repeater
Akrivia — Tourbillon Chiming Jump Hour
Christophe Claret — Allegro
Fila inferior:
Franc Vila — Inaccessible Tourbillon Minute Repeater
Girard-Perregaux — Minute Repeater Tourbillon with Gold Bridges
Hublot — Big Bang Alarm Repeater
Tourbillon.
El tourbillon es una de las complicaciones originales, es decir la complicación en la relojería de alta gama, y no hay escasez de relojeros que tratan de contribuir con este campo. No se podría ver seis relojes más diversos que los modelos de abajo. Se prevé que la batalla se librará entre el Ulysse Nardin y el Greubel Forsey, dos de los modernos maestros en este campo.
Fila superior (de izquierda a derecha):
Antoine Preziuso — Tourbillon of Tourbillons
Blancpain — L-evolution C Tourbillon Carrousel
Bovet 1822 — Braveheart
Fila inferior:
Greubel Forsey — Tourbillon 24 Secondes Vision
MB&F — Horological Machine N°6
Ulysse Nardin — Ulysse Anchor Tourbillon