Camino Inca o Qhapaq Ñan se convirtió en Patrimonio Mundial de la Humanidad
FOTOGALERÍA. La Unesco declaró tras casi una década de trabajo a Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la humanidad, en una solicitud presentada los seis países andinos en un solo expediente técnico.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso encabezó esta noche la celebración de la Declaratoria del Qapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad, entregada por la UNESCO. (Fotos: Presidencia)
“Estamos celebrando la designación del camino principal inca que hoy día pertenece no solamente a nosotros sino a la humanidad”, dijo el presidente Ollanta Humala durante la celebración.
“El Qapaq Ñan se utilizó para distribuir y dio a conocer la papa, el maíz, la quinua y tantos otros productos que hoy día son una maravilla en el planeta", expresó Humala.
Humala afirmó que se hizo justicia al esfuerzo de una cultura milenaria que pudo articular vastos territorios, de más de 60 mil kilómetros.
Qapaq Ñan integró los países del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador.
El Jefe de Estado destacó que el Qapaq Ñan logró la unificación del mayor proyecto político que hasta la fecha se ha construido en Sudamérica, el proyecto inca.
Humala resaltó que el sistema vial andino también significó un sistema logístico para desplazar a miles de hombres y construir la ciudadela Machu Picchu.
Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia; se unieron desde hace más de una década para postular de manera conjunta un sitio cultural ante la UNESCO.
La ruta que parte de la costa central y se eleva hasta la cordillera es una de las menos conocidas en Perú y constituye uno de los mejores ejemplos del dominio inca sobre la geografía.
Las autoridades del Ministerio de Cultura de Perú aseguran que con la reciente declaratoria de la Unesco se impulsará la protección de varios tramos de la ruta, incluyendo ésta.
En los 230 kilómetros del tramo Pachacámac-Xauxa hay alrededor de 120 sitios arqueológicos prehispánicos, incluyendo el de Nieve Nieve.
a decisión de nombrar a Qapaq Ñan como patrimonio fue tomada en la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar.
El famoso «Camino del Inca» que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima y tangencial de la gigantesca red de caminos incas.