Camino al Oscar: Los filmes que ganaron Mejor Película en los últimos 25 años
FOTOGALERÍA. Faltan solo 11 días para la edición 89 de los premios de la Academia, y mientras esperamos para saber cuál será coronada como la mejor película de 2016, es momento de revisar a los ganadores de los años anteriores. Si puede, dedique un tiempo a estas películas, la gran mayoría son excelentes.
Spotlight. Un cast de lujo (Keaton, McAdams, Ruffalo, Schreiber, Slattery y Tucci) y una excelente dirección de Tom McCarthy le valieron el premio mayor a este gran filme sobre periodismo y el abuso infantil de sacerdotes en la ciudad de Boston.
Birdman. Alejandro González Iñárritu decidió hacer una película en una sola toma (o que al menos lo parezca), y la verdad es que el trabajo de cinematografía de Lubezki es una joya para la vista. La cinta explora el conflicto interno de un actor por revivir su vieja época de gloria.
12 Years a Slave. Solo miren la lista de actores: Chiwetel Eijofor, Fassbender, Ben Cumberbatch, Paul Dano, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson y Brad Pitt. A eso sumémosle la dirección de Steve McQueen y música de Hans Zimmer, y tenemos una gran película sobre un ciudadano negro en el s. XIX que nació libre, pero fue vendido como esclavo, pasando 12 años en esclavitud.
Argo. Ben Affleck dirigió y protagonizó este filme, basado en el rescate de los seis empleados de la embajada americana en Teherán que escaparon la toma del recinto. Para ello, la CIA se inventó una película e hizo pasar el rescate como la producción de la misma.
The Artist. ¿Cine mudo en 2011? Esta memorable película francesa cuenta la transición del cine mudo a las cintas sonoras a través de la decadencia de una vieja estrella silenciosa del cine y una joven actriz que sigue las nuevas tendencias.
The King’s Speech. Su hermano renunció a la corona, y, además del trono, el futuro rey George VI del Reino Unido tiene otro problema: tartamudea. Tom Hooper nos entrega un emotivo filme biográfico sobre una de las dificultades menos comentadas del último rey británico.
The Hurt Locker. Hasta hoy es la única cinta dirigida por una mujer que ha ganado el premio a Mejor Dirección y Película. Y es que Kathryn Bigelow realizó un thriller sobre la guerra en Irak, y cómo lidia con ella el equipo encargado de desactivar explosivos.
Slumdog Millionaire. ¿Quién dijo que ser millonario era fácil? Cuando un simple muchacho de los barrios bajos de India avanza sin equivocarse en un conocido programa de televisión (cuyo premio mayor son 20 millones de rupias), hasta la Policía comienza a sospechar sobre si habrá hecho trampa.
No Country For Old Men. El aclamado filme de los hermanos Coen se llevó el premio mayor en 2008. ¿Quién se llevará los dos millones de dólares? Este thriller presenta la obsesión de Anton Chigurh (Javier Bardem) por obtener el premio en el desierto de Texas.
The Departed. El crimen es la especialidad de Scorsese, y al fin los Oscar le hicieron justicia. Esta historia situada en Boston nos presenta a dos infiltrados, tanto en la mafia como en la policía, interpretados por Matt Damon y Leonardo DiCaprio.
Crash. Una de las mayores controversias en la historia de los Oscar: ¿cómo Crash le pudo ganar a Brokeback Mountain? Hasta su director, Paul Haggis, mencionó que no merecía el premio. Sin embargo, esta historia de varios personajes interconectados en Los Ángeles se llevó la estatuilla en 2006.
Million Dollar Baby. Hilary Swank, Morgan Freeman y Clint Eastwood conforman el trío que mueve esta película de box. Curiosamente, los tres ganaron Oscar; Eastwood, en la categoría de Director.
Lord Of the Rings: Return Of The King. El cierre de la épica saga de Peter Jackson arrasó con los Oscar. Además de ganar en las 11 categorías en las que fue nominada, se convirtió en material de la cultura popular del planeta Tierra (y de la Tierra Media).
Chicago. La película, adaptación del musical de Broadway del mismo nombre, explora la ciudad de Chicago de los años veinte, en plena época del jazz, y todo el escándalo, glamour, corrupción y crimen que se respiraban en las calles.
A Beautiful Mind. Como dice el nombre, una bella película sobre la biografía del ganador del Premio Nobel de Economía, John Nash, y la esquizofrenia paranoide que lo acompañó durante su vida.
Gladiator. Russell Crowe interpreta a un general romano traicionado por el heredero del Imperio, quien asesinó a su familia, y es reducido a la simple vida de un gladiador. Entonces buscará venganza en la arena.
American Beauty. ¿Hasta dónde puede llegar la crisis de los cuarenta años? ¿Hasta qué punto se confunden la locura con la sanidad, las buenas costumbres con el histrionismo? Sam Mendes ofrece una joya audiovisual con una excelente actuación de Kevin Spacey, un ejecutivo que decide ejecutar un cambio radical en su vida, sin importar a quienes afecte.
Shakespeare In Love. ¿Cuál fue la historia detrás de Romeo y Julieta? John Madden intenta encontrar la respuesta en esta ficción de época que recibió siete premios de la Academia.
Titanic. Solo al creador de Terminator se le podría ocurrir hundir el Titanic. La famosa cinta sobre la historia de amor de Jack (DiCaprio) y Rose (Winslet), y el fatídico desastre del Titanic obtuvo 14 nominaciones a los Oscar, y ganó 11 de ellas.
The English Patient. La historia del paciente desmemoriado y la enfermera francocanadiense en plena Segunda Guerra Mundial es un clásico moderno. De sus 12 nominaciones al Oscar, obtuvo nueve estatuillas.
Braveheart. Nunca la libertad se gritó más alto. El apogeo de Mel Gibson, a mediados de los noventa, encontró su punto más alto con Braveheart, un drama histórico sobre la primera guerra escocesa por su independencia, liderada por William Wallace.
Forrest Gump. El debate siempre continuará: ¿Forrest Gump, Pulp Fiction o The Shawshank Redemption? Lo cierto es que 1994 fue un gran año para el cine, y la cinta de Robert Zemeckis es, sin discusión, una gran película. La vida de Forrest Gump no se vio limitada por su retraso mental, al contrario, lo convirtieron en pieza clave de la historia moderna de Estados Unidos.
Schindler’s List. En 1993 Spielberg estrenó dos excelentes y muy diferentes películas. Una de ellas fue Jurassic Park, pero la que se llevó todas las palmas fue esta. Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial, es un clásico moderno.
Unforgiven. Dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood, Unforgiven describe la vida de un sicario que decide salir del retiro y llevar a cabo un último trabajo.
The Silence Of The Lambs. El famoso thriller de Jodie Foster vs. Buffalo Bill es una de las tres películas que ganó en las cinco categorías principales: Mejor película, director, actor, actriz y guion. Una joya visual que lo mantendrá al borde del asiento.
Por: Redacción Gestion.pe