La caída del nadador Ryan Lochte: ¡Vergüenza nacional!, clama la prensa de EE.UU.

FOTOGALERÍA. La crítica aumenta contra el otrora querido campeón olímpico, diciendo que su historia falsa de haber sido víctima de un robo a mano armada en Río refleja los peores estereotipos sobre los norteamericanos en el exterior.

Ryan Lochte, de 32 años, fue acusado por las autoridades brasileñas de inventar una historia que acaparó los titulares de todo el mundo sobre haber sido asaltado a mano armada por hombres que se hicieron pasar por policías.
Sin embargo, imágenes de seguridad y la investigación oficial muestran que Lochte y otros tres nadadores destrozaron un baño de una gasolinera y orinaron en público cuando se dirigían a la Villa Olímpica desde una fiesta el fin de semana.
El diario New York Daily News hizo un juego de palabras con el monstruo del lago Ness ("The Lochte Mess Monster") en su portada, y añadió en un editorial que el dueño de 12 medallas olímpicas pasaría a la historia como "un tonto mentiroso".
El New York Post también fue feroz. "Mentiroso, mentiroso (…) El estadounidense feo", decía su portada. El columnista deportivo del diario Mike Vaccaro dijo que el comportamiento de Lochte representaba el peor tipo de estadounidense.
"Tenemos que agradecerle a él, y a los de su tipo, por las miradas sospechosas que recibimos en las calles de Praga, o las de exasperación en la fila para comprar helado en Florencia o las preguntas extrañas de los taxistas en el condado de Clare (Irlanda)", escribió Vaccaro. Aquí un afiche que muestra a Ryan Lochte como el sucesor de Jim Carrey en la secuela del filme "Mentiroso, mentiroso".
La tardía disculpa de Lochte el viernes, en un comunicado publicado en su página de Instagram en que no se refiere a lo que hicieron y recalca que le apuntaron con un arma, le ganó pocos amigos. Varios usuarios del sitio al igual que en Twitter criticaron duramente su disculpa.
La situación era marcadamente distinta a lo ocurrido hace cuatro años cuando Lochte fue una de las estrellas de los Juegos de Londres, tras los que tuvo un breve programa de televisión llamado "What Would Ryan Lochte Do?" y apareció como él mismo en programas con éxito de audiencia como "30 Rock" y "90210". Aquí junto a Michael Phelps mostrando sus medallas ganadas en Londres 2012.
La columnista del Washington Post Sally Jenkins escribió el viernes que Lochte representaba "una categoría especial de estadounidense detestable".
Jenkins concluyó que terminó el tiempo del nadador como figura pública "algo que es probablemente la forma más efectiva de justicia para alguien que aparentemente desea tanto la atención. El olvido es lo que merece".
Incluso un tuit afirma que la razón de que el agua de la piscina de Rio se tiñera de verde fue que Lochte orinó en ella.
Pero ¿cómo sucedieron los hechos exactamente? Lejos de haber sido asaltados a mano armada en Río de Janeiro, los nadadores estadounidenses Ryan Lochte, Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen fueron detenidos en una gasolinera por un guardia de seguridad después de destrozar un baño y orinar contra una pared en estado de ebriedad, al volver de una fiesta de madrugada el fin de semana.
Según mostraron las imágenes de la cámara de seguridad del lugar, los nadadores olímpicos llegaron a eso de las 6 am a la gasolinera, donde quieren entrar por la fuerza al baño y luego tienen un altercado con los empleados.
En una conferencia de prensa el jueves, la policía brasileña declaró que los empleados y unos guardias de seguridad policiales hablaron con los nadadores, con la ayuda de un traductor, explicando que habían dañado el baño, incluidos puertas y espejos, y debían pagar por los daños.
La policía dijo que los nadadores les dieron 20 dólares y 100 reales (como 30 dólares), antes de irse de la estación de servicio para volver a la Villa Olímpica. Lochte fue el más agresivo del grupo y era evidente su consumo de alcohol o drogas, según la policía. Es muy probable que Lochte y sus amigos no entendieron el aviso que decía que estaban siendo filmados.
En su disculpa, Lochte describió la noche como "traumática". "Es traumático regresar tarde con tus amigos en un país extranjero con una barrera idiomática y tener a extraño apuntándote con una pistola y demandando dinero para dejar el lugar", dijo.
Lochte, Bentz y Conger (los dos últimos en la foto) regresaron a Estados Unidos, mientras que Feigen todavía estaba el viernes por la mañana en Brasil. Feigen acordó pagar US$ 11,000 a una organización benéfica del país sudamericano, informó la policía.

Por: Redacción Gestion.pe