Buffett se une a un novato en tiendas de cerveza en busca de ganancias con Oktoberfest

Beber gigantescos vasos de cerveza en el Oktoberfest de Múnich en tiendas con dirndls (vestidos bávaros) y lederhosen (pantalones cortos de cuero) es una tentación que millones de personas no pueden resistir.

(Foto: Internet)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Algunos están dispuestos a pagar 58,000 euros (US$75,000) por el privilegio.

Eso es lo que cobrará Aviation Broker GmbH, empresa de Fráncfort que alquila aviones privados, para llevar desde Moscú a ocho rusos al festival más grande del mundo… sin contar la cerveza y el alojamiento.

Cuando lleguen a la fiesta de este año podrán visitar la primera tienda nueva que se levanta en el evento en tres décadas.

El festival, que se celebra desde hace 204 años y comenzó para festejar el casamiento del príncipe de la corona bávara Ludwig, se ha convertido en un floreciente negocio para Múnich, en el que los vendedores ambulantes, las líneas aéreas, los hoteles y los restaurantes embolsan millones de euros de ganancias. Los 6,4 millones de turistas que el año pasado llegaron al “Wies’n”, como lo llaman los lugareños, aportaron 1,100 millones de euros a la economía local, según los datos de la ciudad.

“Es un festival gigantesco y alegre que en algún sentido se ha vuelto más grande y más conocido que la propia Múnich”, dijo Christian Fries, que nació en la ciudad y suele asistir al evento.

Siegfried Able, un empresario gastronómico de 50 años que antes tenía una pequeña concesión para Oktoberfest, sin duda entiende cuál es el atractivo. Venció a otros 19 candidatos por la oportunidad única en la vida de tener una de sus catorce grandes tiendas. En una ciudad que prefiere lo probado y comprobado, hizo falta que el anterior dueño fuera condenado por evasión impositiva para que se agregara el primer local nuevo desde 1984, cuando se abrió un lugar de vinos.

Banda bávara
“Tener nuestra propia tienda para Wies’n es un sueño hecho realidad”, señaló Able la semana pasada mientras preparaba su tienda, que ubicará la tradicional banda bávara sobre un podio con forma de carrusel con caballos que giran. “El desafío como anfitrión del Wies’n es ofrecer una experiencia inolvidable”.

Los políticos acuden en tropel a Oktoberfest para beber con las masas, y las compañías planean eventos en torno al festival. Goldman Sachs Group, Joh. Berenberg y Gossler. KG realizarán su Conferencia Empresarial Alemana anual, uno de los eventos para inversores más importantes de Alemania, la semana entrante en Múnich.

UniCredit organizará un encuentro similar, que culminará con una visita a la tienda de cerveza de Paulaner, a cargo de una de las cerveceras más conocidas de la ciudad.

Hasta Warren Buffett se va a sumar al acontecimiento. NetJets Inc., el operador de aviones privados de Berkshire Hathaway Inc., planea efectuar más de sesenta viajes de ida y vuelta a la capital bávara durante el festival. La cantidad de clientes que asisten al Oktoberfest aumentó 32% en 2013 y la empresa de transporte espera más crecimiento este año. La mayor parte de los vuelos al Wies’n provendrán de Alemania, Suiza e Italia.