Por qué es un buen negocio para las empresas tener mujeres en sus cargos ejecutivos

FOTOGALERÍA. Estudios de consultoras y universidades muestran los resultados financieros obtenidos por las empresas que han decidido incorporar a más mujeres a sus directorios y otros estamentos de liderazgo. Aquí los resultados difundidos por la agencia de noticias AP.

Cuando Rohini Anand se hizo cargo de programas de diversidad en la empresa multinacional de catering Sodexo en el 2002, tuvo un objetivo: demostrar que una empresa se beneficia de tener el mismo número de hombres y mujeres en puestos gerenciales. (Foto: Getty)
Sodexo, que tiene 419,000 empleados en 80 países, dice en un estudio realizado el año pasado que las unidades con igual número de hombres y mujeres en puestos gerenciales dieron más ganancias y de forma más sistemática que aquellas dominadas por varones. (Foto: Getty)
Rohini Anand, jefa mundial de diversidad de Sodexo, dice que el objetivo de la empresa es que las mujeres representen 25% de sus 300 jefes este año. Las mujeres ya ocupan 42% de la mesa directiva y 38% de la junta ejecutiva. (Foto: Thinkstock))
En un sondeo realizado el año pasado a 366 empresas, la consultora McKinsey and Co. encontró que las compañías con liderazgos más balanceados entre hombres y mujeres tenían más probabilidades de reportar resultados financieros superiores al promedio nacional del sector. (Foto: Thinkstock))
Las empresas con mandos más balanceados hicieron un mejor trabajo reclutando y reteniendo a los empleados talentosos, reduciendo el costo asociado con reemplazar a altos ejecutivos, halló McKinsey. (Foto: Thinkstock))
Las compañías también tienen relaciones más fuertes con los clientes porque la administración refleja mejor la diversidad de la sociedad y tienden a tomar mejores decisiones de negocios porque se toman en cuenta más puntos de vista. (Foto: Thinkstock))
Sin embargo, McKinsey halló que 63% de los empleadores encuestados tenían al menos 20 iniciativas sobre equidad de género, pero las mujeres ocupaban menos de una tercera parte de los puestos gerenciales en 92% de las empresas. (Foto: Thinkstock))
Otro sondeo de McKinsey a 130 empresas en el 2012, mostró que mientras las mujeres representan el 37% de la fuerza laboral, sólo ocupan el 22% de los puestos gerenciales medios, 14% de los superiores y vicepresidencias, 9% en comités ejecutivos y 2% de las direcciones generales. (Foto: Thinkstock))
En Francia, Noruega, España y más recientemente Alemania, los gobiernos han forzado el progreso imponiendo cuotas para mujeres en las mesas directivas. (Foto: Getty)
Noruega tuvo el año pasado el porcentaje más alto de mujeres ejecutivas: 35%; en Europa occidental y Norteamérica, de acuerdo con datos de Catalyst, que estudia la equidad de género. Estados Unidos quedó en noveno lugar entre 16 países, con 19%. (Foto: Thinkstock))
Un estudio de la Escuela de Empresas de Harvard, que sondeó a más de 25,000 graduados, encontró que mientras hombres y mujeres comienzan con objetivos profesionales similares, las mujeres avanzan más lentamente por los obstáculos institucionales y sus responsabilidades familiares. (Foto: Bloomberg)
Si bien Internet ha ayudado a trabajar a distancia, los investigadores señalan que los horarios fijos y la presencia física en la oficina son dos exigencias que impiden a más mujeres ocupar puestos gerenciales. (Foto: Thinkstock))
Esta situación ha generado bromas. Por ejemplo, la jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo alguna vez que si el banco de inversión Lehman Brothers (Los hermanos Lehman) se hubiera llamado Lehman Sisters (Las hermanas Lehman), la crisis financiera habría sido diferente. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe