Brasil 2014: Resultados, sorpresas y 30 días en que cambió el valor de las selecciones

Triunfos de Holanda y Chile elevaron el precio de sus jugadores y metieron a sus selecciones en el top ten de las más costosas.

Chile ha incrementado de manera notable su valor de US$ 146 millones a US$ 289 millones.

Por: Redacción Gestion.pe

El desempeño de Holanda en el Mundial Brasil 2014 se ha visto reflejado en el número de goles anotados y, con ello, en la valorización del equipo. La escuadra naranja, que disputó la final de la Copa del Mundo 2010 ante España, ha incrementado su valor de US$ 258 millones a US$ 686 millones tras los dos partidos ganados en la primera ronda de la competición.

De acuerdo con los datos de la consultora Euroamericas Sport Marketing, el equipo prácticamente ha duplicado su valor después de ganarle al campeón vigente por cinco goles a uno y a Australia por tres tantos a dos.

Esa performance ha propiciado que suba de la undécima a la tercera posición en el ranking de los equipos más valorados. Solo le sigue los pasos a Alemania que lidera en la clasificación luego de ganarle a Portugal y empatarle a Ghana y a Brasil.

El caso chileno
Chile tampoco se queda atrás. La Roja ha incrementado de manera notable su valor de US$ 146 millones a US$ 289 millones, tras derrotar a Australia (3-1) y a España (2-0). La victoria en ambos encuentros le ha permitido subir cinco puestos en el ranking de los equipos más costosos. Cuando Chile estaba clasificado al Mundial, estaba en la posición número doce, pero días después de su debut pasó al séptimo lugar de la tabla.


El cálculo considera el desempeño de los jugadores y el valor de su último fichaje para revalorizarlos en un hipotético escenario de ventas tras el torneo, afirmó Gerardo Molina, presidente de Euroamericas Sport Marketing, al diario El Mercurio.

FIFA gastará más
Pero no solo se eleva el precio de algunas selecciones, pues en el caso de la FIFA esta también subió sus gastos en Brasil. Y es que cada evento deportivo a nivel global exige un desembolso superior respecto a los acontecimientos anteriores. Así lo confirma la Copa del Mundo 2014.

El gasto destinado por el organismo rector del fútbol al torneo entre el 2011 y el 2014 ascenderá a US$ 2,200 millones, lo cual significa un 71% más que el monto que destinó a la anterior competición en Sudáfrica 2010. Y es que entre el 2007 y el 2010 la FIFA gastó alrededor de US$ 1,298 millones. A pesar de ello, la diferencia podría ser mayor.

Número por número
En el 2011, el gasto de US$ 428 millones hecho por la FIFA triplicó prácticamente los US$ 158 millones presupuestados; en el 2012, la previsión era de US$ 162 millones pero el gasto final fue de US$ 448 millones; algo similar ocurrió el año pasado, cuando los US$ 373 millones contemplados terminaron ascendiendo a US$ 560 millones.

De cara a este 2014, la FIFA espera gastar US$ 784 millones para el evento futbolístico, pero, de cumplirse la tendencia (según la cual, los gastos son hasta 60% superiores a los montos que se tienen presupuestados), esa cifra podría incrementarse y terminar en una inversión superior a los US$ 2,200 millones citados.

De acuerdo al diario Expansión de España, también se puede prever que el próximo Mundial de Rusia, en el 2018, superará los gastos del actual. Para el periodo 2015-2018, la FIFA prevé invertir en esa Copa del Mundo US$ 2,153 millones , casi el doble de lo que calculaba en el 2011 para Brasil.

España pierde US$ 815 millones por derrota

Desde el inicio del Mundial Brasil 2014, los españoles han gastado unos US$ 525 millones en comida, bebida, aparatos electrónicos, ropa, calzado y souvenirs. Según información recogida por El Mercurio, eso ha ocasionado que el consumo se viera impulsado en un país donde el 54% de los mayores de 15 años se declara aficionado al fútbol.

Si bien la Copa del Mundo garantizaba un enorme impacto en los hábitos de consumo de los españoles, debido a la caída de la escuadra de Vicente del Bosque en primera fase, dejarán de ingresar alrededor de US$ 815 millones a comercios, bares y restaurantes.

De acuerdo a un estudio, si la escuadra española pasaba a octavos de final, la economía iba a recibir un impulso de US$ 700 millones. Solo si volvía ganar el título del Mundial Sudáfrica 2010, la alicaída economía española iba a ganar alrededor de US$ 1,340 millones.

EN CORTO

Las estrellas de Chile. Los jugadores más destacados de la selección de Jorge Sampaoli se han valorizado un 280% en los cuatro años que han transcurrido entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Según el sitio especializado Transfermarkt, la cifra considera a unos seis futbolistas.