Boom de materias primas, oferta del BoJ y Janet Yellen son los temas del día

FOTOGALERÍA. El Banco de Japón ofrece comprar una cantidad ilimitada de bonos, Janet Yellen debe presentarse en Washington y la minera más grande del mundo anticipa un enfriamiento de las materias primas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy. (Texto: Bloomberg)

Oferta del Banco de Japón. Anoche, el banco central de Japón lanzó las primeras operaciones de renta fija de su historia, en las cuales ofreció comprar cantidades ilimitadas de notas con vencimiento en dos y cinco años y rendimientos de -0.09% y -0,04% respectivamente. Si bien no hubo ofertas por las operaciones, se las considera “una advertencia a los mercados sobre una importante disparada de las tasas”, según Keiko Onogi, estratega de renta fija de Daiwa Securities Co. en Tokio. El yen cotizaba a 109.11 por dólar a las 5:04, hora de Nueva York, tras acercarse a 110 en las operaciones de ayer. Hoy, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá en Nueva York con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Bloomberg)
Declaración de Yellen. Es posible que dos cosas se impongan en la declaración de hoy de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso de Estados Unidos: la perspectiva para las tasas de interés y el presidente electo Donald Trump. Como la confianza de los inversores en que suban las tasas en diciembre roza el 100%, se prestará mucha atención a todo indicio sobre la trayectoria de ajuste a largo plazo. También es muy probable que se hable del efecto de los planes de política fiscal del nuevo presidente y su influencia sobre la perspectiva de la Fed. La declaración de Yellen se publicará a las 8, hora de Nueva York, y la audiencia ante el Comité Económico Conjunto bicameral comienza a las 10, hora de Nueva York. (Foto: Bloomberg)
El boom de las materias primas se enfriará. Eso es lo que dice la minera más grande del mundo. El máximo responsable de BHP Billiton Ltd., Andrew Mackenzie, dijo este jueves a los periodistas que el avance bajo el cual el mineral de hierro saltó 66% y los precios del carbón de coque se dispararon 295% este año se moderará a medida que China prosiga con las iniciativas de reestructuración de su industria acerera. Los precios del crudo retienen sus ganancias recientes esta mañana; un barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre se vendía a US$ 45.70 a las 5:17, hora de Nueva York, mientras algunos países miembros de la OPEP se reúnen en Qatar. (Foto: Bloomberg)
Mercados planchados. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0.1% y en Japón, el índice Topix cerró con un alza del 0.1% en tanto la decisión del Banco de Japón de comprar bonos aumentó la confianza. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba grandes cambios a las 5:18, hora de Nueva York, en una semana con movimientos diarios inferiores a 0.3% hasta ahora. Los futuros del S&P 500 subían 0.1%. (Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe