Bicicletas: Estas son las ciudades más amigables para pedalear

FOTOGALERÍA. Este es un ranking de las diez capitales más “bike friendly” del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vías verdes y cientos de kilómetros de ciclovías.

Amsterdam, Holanda. El 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta. _Hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para bicicletas y medidas de seguridad pensadas especialmente para el pedaleo: los biciestacionamientos cuentan con custodia. _El sistema público de alquiler de bicis se complementa con estaciones en toda la ciudad.
Copenhague, Dinamarca. Cerca de un 36% de los residentes de Copenhague viaja en bicicleta a sus trabajos todos los días. _Cuenta con un sistema público de bike-sharing y es una de las ciudades pioneras en el movimiento Cycle Chic , que intenta imponer la bici como una tendencia glamorosa y sustentable. Cuenta con una amplia red de 350 km de ciclovias
Montreal, Canadá. es la primera que incorpora un sistema público de bicicletas. Tiene 400 km de bicisendas, y el sistema se articula con la red de transportes de colectivos y trenes. La ciudad, además, provee postes pensados especialmente para estacionar bicicletas, señales de tránsito marcadas en las calles y semáforos para los cruces de las bicisendas, y las estaciones para alquilar y cambiar de bicicleta se encuentran a una distancia de 300 metros entre sí.
Basilea, Suiza. Cuenta con bicisendas diseñadas para que los ciclistas tengan prioridad de giro y que su relación con los automovilistas sea un poco más clara. Se recomienda usar cascos, pero las luces y los timbres para bicis son obligatorios. _También proporciona un sólido sistema público de alquiler de bicicletas. _Además de los bicicarriles, hay rutas especiales que conectan otras zonas de Suiza .
Beijing, China. Como respuesta a la polución, en 2015, está ciudad contará con 50.000 bicicletas para uso público. _En los 80, una de las reformas económicas más importantes de China se relacionó con el transporte: 8 de cada 10 ciudadanos de Pekín usaban la bici como medio principal para viajes interurbanos. Al presente, ese porcentaje se modificó a 2 de cada 10 viajantes. Pero con la creciente congestión de tránsito y la polución ambiental, la agenda oficial intenta revitalizar la desafiante cultura de bicicletas que supo tener Pekín.
Trondheim, Noruega. Tiene la bici como amiga pese a su ondulada topografía. Trondheim dio una solución novedosa al problema: ascensores de bicicleta que funcionan como teleféricos y trasladan a los ciclistas a lo largo de las zonas elevadas.
Madrid, España. La capital española es cada vez más peatonal. Desde que hace menos de un año comenzasen a usarse las bicis eléctricas, parece que hay bastante gente que se anima a usarlas a diario. Además se pretende seguir aumentando durante los próximos cinco años las calles peatonales del centro. Y no sólo eso, también los coches más antiguos (es decir, más contaminantes) pagan más con los nuevos parquímetros. ¿Surtirán efecto estas medidas?
Milán, Italia. Ha implantado un sistema absolutamente nuevo y revolucionario: cuando dejas el coche en casa, tienes un billete gratuito para el transporte público. Esto se controla con un cuadro ubicado en el salpicadero del coche con conexión a Internet, así que no caben los engaños.
Hamburgo, Alemania. En esta ciudad se está construyendo poco a poco una red "verde", que conectará toda la ciudad (el 40% de la misma) con caminos peatonales y carril bici. Todo facilidades para los amantes de la bici.
París, Francia. Suele ser una ciudad con una gran contaminación, tanto es así que muchas veces se prohíbe circular a los vehículos de placas pares, y al día siguiente a los de impares. Para el año 2020, se quiere duplicar el número de carriles bici, prohibir coches como los diesel, etc. Pero París ya cuenta desde 2007 con un sistema (Velib) de alquiler de bicicletas, el segundo más grande de todo el mundo.

Por: Redacción Gestion.pe