Baselworld 2017: las novedades de relojes para esta temporada

FOTOGALERÍA. No hay mejor barómetro para conocer la situación del sector relojero que la feria de Baselworld, que se celebra cada año en Basilea. Reunimos los mejores relojes de la última edición.

Patek Phillipe. Calatrava Azulejos. Baselworld es algo más que novedades técnicas. También es arte y tradición, como demuestra Patek Philippe con esta pieza que conmemora los 40 años del calibre 240, ultraplano de cuerda automática con minirrotor. La esfera reproduce una escena de pesca en el Tajo con la técnica del esmalte monocolor que imita los antiguos azulejos. La caja es de oro blanco (38,60 mm). Precio, consultar.
Grand Seiko. Recreación. Aunque se presentó internacionalmente en el año 2010, esta prestigiosa línea de la firma japonesa Seiko adquiere ahora la condición de marca autónoma. Y lo celebra con el lanzamiento de una reproducción fiel de su primer modelo de 1960. La caja está realizada en acero, con un diámetro de 38 mm, con movimiento de cuerda manual de tres días. Edición limitada a 1.960 piezas. Precio, 7.200 euros.
Cuervo y Sobrinos. Prominente. Este 2017, la firma de origen cubano está de celebración, ya que se cumplen 135 años de su fundación. Entre las piezas conmemorativas preparadas para la ocasión está esta versión de un modelo original de los años 50. La caja está realizada en acero (mide 43 mm de largo por 32 mm de ancho) y está protegida por un cristal curvo de zafiro. Precio, 3.720 euros.
LIP. Mach 2000. Aunque bastante desconocido para el gran público, LIP es uno de los grandes nombres de la relojería francesa gracias a modelos como este cronógrafo, creado por el famoso diseñador Roger Tallon, responsable del popular tren de alta velocidad TGV. Conserva la imagen del original de 1975. Está realizado en acero con PVD negro, equipa movimiento de cuarzo y correa de cuero perforada. Precio, 449 euros.
ORIS. Big Crown 1917. Los responsables de esta casa suiza han descubierto que el primer reloj de pulsera firmado por Oris era un modelo de aviador creado en el año 1917. Para celebrar su centenario se ha realizado una edición especial, limitada a 1.917 piezas, que reproduce fielmente la imagen del original. La caja se ha hecho en acero con un diámetro de 40 milímetros. En el interior, late un movimiento automático. Precio, 2.290 euros.
Tudor. Heritage Black Bay Chronograph. Sin duda, gran salto de calidad el conseguido por la casa suiza al incorporar el primer cronógrafo manufactura de su catálogo. Se trata de una versión personalizada del calibre B01 de la firma Breitling. Esta novedad se ha incluido en esta deportiva caja de acero de 41 milímetros con bisel decorado con escala taquimétrica. Disponible con brazalete de cuero o acero. Precio, 4.480 euros.
Breitling. Navitimer Rattrapante. A esta manufactura, especializada en movimientos cronógrafos, les faltaba en su colección un rattrapante capaz de medir dos tiempos independientes. Esta ausencia acaba de resolverla con una versión de su modelo fetiche, el Navitimer, disponible en caja de oro rosa de 45 milímetros en edición limitada de 250 piezas. También existe una versión en acero. Precio, 10.290 euros.
Frederique Constant. Flyback Chronograph Manufacture. Estamos ante otra de las firmas que siguen ampliando su catálogo de movimientos propios, en esta ocasión con su primer calibre cronógrafo. Además de incorporar la función flyback, la referencia destaca por su muy competitivo precio. La caja está realizada en acero con un diámetro de 42 milímetros. También está disponible con baño de oro rosa. Precio, 3.990 euros.
Porsche Design. Monobloc Actuator. En una edición de Baselworld que no ha destacado precisamente por las novedades técnicas, la alemana Porsche Design rompe la monotonía al proponer un novedoso sistema de pulsadores del cronógrafo de forma basculante. Lo mejor: su perfecta integración en las formas de la caja. Está hecho con caja de titanio con un diámetro de 45,50 milímetros. Precio, 5.950 euros.
Bulgari. Octo Roma. Esta es una de las poquísimas cajas nuevas que han sido presentadas este año en la feria. Parte de la colección Octo de la casa italiana para adoptar unas formas más redondeadas y clásicas, aunque manteniendo su inconfundible bisel octogonal. La caja se ha realizado en acero con un diámetro de 41 mm. En su interior, un movimiento automático manufactura. Correa negra de cocodrilo. Precio, 6.500 euros.
Bulova. Curv. Este modelo se presentó en la edición del pasado año como el primer cronógrafo curvado del mundo, y este año se amplía con nuevas versiones tanto para hombre como para mujer. Contundente caja de titanio de 44 milímetros de diámetro y con una altura de apenas un centímetro. El movimiento es de cuarzo de alta frecuencia. La correa de caucho reafirma su imagen de reloj deportivo y todoterreno. Precio, 975 euros.
Corum. Big Bubble Stop. No pretende pasar inadvertido. Este icónico modelo de la casa Corum, caracterizado por la forma esférica de su cristal de zafiro, crece este año hasta alcanzar un diámetro de 52 milímetros. Entre las versiones presentadas, encontramos este modelo cuya esfera está fabricada con el mismo material reflectante utilizado en las señales de tráfico. En su interior, movimiento automático. Precio, 6.150 euros.
Dietrich. Perception. Esta pequeña firma, creada por el francés Emmanuel Dietrich, que se inspira en las formas curvas de la naturaleza acaba de presentar su primer reloj de complicación. Un segundero de sinuosas líneas modifica la velocidad de su aguja según la posición en la que esta se encuentre. Caja de acero de 50,8 milímetros de diámetro para un movimiento automático con indicación digital de la hora. Precio, 14.500 euros.
Bell & Ross. BR V1-92. La tercera generación de relojes de la colección Vintage vuelve a sus orígenes con unos diseños de esfera muy limpios y tamaños de caja compatibles tanto con la muñeca femenina como con la masculina. La caja está elaborada en acero con un diámetro de 38,5 milímetros y cubierta con un cristal de zafiro ultraabombado. Incluye movimiento automático y correa de piel de becerro. Precio, 2.600 euros.
Blancpain. Fifty Fathoms Bathyscaphe. La versión de 38 milímetros de este conocido modelo de la manufactura suiza estaba hasta ahora disponible en versión blanca para el público femenino. La nueva presentación ha optado por el color de moda, el azul. La caja, de acero, tiene el bisel de cerámica, el movimiento es automático manufactura y la correa se ha hecho con tela de vela. Precio, 8.960 euros.
Omega. Seamaster Aqua Terra. La firma del Grupo Swatch ha presentado un cambio completo de esta colección, que adapta los criterios Master Chronometer, además de recibir pequeños retoques estéticos. Los vemos en este modelo, una edición de 38,5 milímetros de diámetro, con la ventana de fecha a las 6 horas y dibujo teca ahora en horizontal (hasta ahora era vertical). Caja de acero con movimiento automático. Precio, 5.200 euros.
Zenith. Pilot Type 20 Extra Special. Fácilmente identificable por las amplias dimensiones de los números de sus índices, este modelo de Zenith gana interés para el público femenino en su nuevo formato de 40 milímetros y, atención, colores originales como el berenjena, el caqui o el azul. La caja se ha realizado en acero envejecido. Dentro vibra un movimiento automático, y la correa es de nobuk engrasado. Precio, 5.900 euros.
Carl F. Bucherer. Manero PowerReserveLa cara más clásica de esta manufactura de Lucerna (Suiza) llega ahora equipada con un movimiento automático manufactura con gran indicador de fecha. Este modelo con esfera verde está limitado a 188 ejemplares. Caja de acero de 42,5 milímetros de diámetro con correa de piel de becerro a juego. También está disponible una versión en azul. Precio, 8.800 euros.
Hublot. Spirit of Big Bang All Black. Es mejor que vayamos acostumbrándonos a la caja "tonneau" (tonel) de esta colección, porque cada vez va a ser más habitual en el catálogo de la manufactura Hublot. Está realizada en cerámica negra, diámetro de 45 milímetros, con movimiento cronógrafo automático esqueletizado y correa de caucho. El verde es una de las ediciones especiales recién presentadas. Precio, 27.250 euros.
Moritz Grossmann. Atum Pure M. La pequeña firma de Glashütte vuelve a apostar por este curioso modelo decorado con una rejilla en la esfera. Para este año ha presentado esta versión con toques en color verde tanto en los índices y las agujas como en los pespuntes de la correa de cocodrilo. Caja de acero de 41 milímetros y movimiento manual. Se trata de una edición limitada a 50 piezas. Precio, 12.800 euros.
Rado. True Thinline. Este modelo es un compendio de tendencias, tanto por su color, tan en boga, como por la finura de su caja o sus sinuosas líneas. Está fabricado en cerámica de alta tecnología con un diámetro de 43,3 milímetros y una altura de caja de apenas medio centímetro. La pulsera es igualmente de cerámica con cierre de titanio. En su interior, movimiento de cuarzo. Precio, 2.050 euros.
G-Shock. G-Steel. Este reloj fue concebido en 1983 como el más resistente del mundo gracias a su caja hecha de resina. Este material sigue siendo el preferido dentro de la colección, aunque la firma no descarta alternativas como el acero para ofrecer referencias diferentes con un perfil más discreto gracias, en parte, a una caja de menor diámetro. Cuenta con ajuste por radiofrecuencia. Precio, 399 euros.
Maurice Lacroix. Aikon. La casa lo recuperó el pasado año con un nuevo diseño inspirado en el legendario Calypso, uno de los modelos históricos más populares de su catálogo. Pieza versátil que combina elegancia con deportividad, y que basa su atractivo en su nivel de acabado. Caja de acero de 42 mm con cristal de zafiro, movimiento de cuarzo y correa de becerro con apliques de acero pulido. Precio, 795 euros.
Tissot. Ballade. Fiel a su idea de democratización de la relojería suiza, Tissot lanza una nueva colección cuyo mayor atractivo es su movimiento automático con tecnología de silicio y certificado COSC de cronometría. Es difícil encontrar en el mercado una pieza de semejantes características en este rango de precios. Caja de acero de 41mm con fondo transparente y cristal de zafiro. Correa de cuero con cierre desplegable. Precio, 920 euros.
Victorinox. INOX Carbon. Constituido ya en el gran emblema de la marca, el INOX se presenta ahora en un nuevo formato con caja de compuesto de carbono para constituirse en una de las opciones más económicas del mercado fabricadas con este material. Ha superado las 130 pruebas de homologación aplicadas a todas las referencias de la colección. Caja de 43 mm, movimiento de cuarzo y correa de caucho.Precio, 875 euros.
Rolex. Lady-Datejust 28. En los dos últimos años este modelo renovado se ha presentado en versiones en oro y Rolesor (la combinación de acero y oro de Rolex). Por fin llega ahora en una versión única en acero para disfrutar de esta referencia con caja ampliada hasta los 28 milímetros y equipada con calibre automático con espiral de silicio. La esfera de números romanos está disponible en rosa o plateado. Precio, 5.800 euros.
Chopard. Happy Ocean. No es nada habitual encontrar un reloj de buceo exclusivo de mujer. Mucho menos que tenga la gracia de este modelo, con sus conocidos diamantes "bailarines" en el interior de la esfera. La caja, de 40 milímetros de diámetro, está realizada en acero y tiene el bisel giratorio unidireccional. Equipa movimiento automático. Se entrega con correa de caucho y otra de tela tipo NATO. Precio, 7.690 euros.
Dior. VIII Montaigne. El primer reloj diseñado por Maria Grazia Chiuri como responsable creativa de la marca apuesta por una imagen feminista y fuerte carga simbólica. Está inspirado en la esgrima, el único deporte olímpico donde hombres y mujeres usan el mismo equipamiento. Caja de acero de 32 milímetros con esfera de nácar blanco y anillo de diamantes. Movimiento de cuarzo y correa perforada de cuero. Precio, 3.900 euros.
Tag Heuer. Carrera Lady. Sin duda valiente la apuesta de la firma suiza por un reloj de apariencia muy femenina sin necesidad de acudir a los códigos tradicionales como los tonos pastel, el nácar en la esfera o los diamantes. También hay que valorar su correa con efecto "denim". La caja está realizada en acero (con un diámetro de 36 milímetros), con movimiento de cuarzo y pulsera de cuero y caucho. Precio, 1.400 euros.

Por: Redacción Gestion.pe