Banco de inversión recurre a la inteligencia artificial para asesorar a clientes adinerados
En materia de digitalización, la banca aún no está a la par con otros sectores, dejó entrever el responsable de iniciativas digitales de la entidad privada UBS Group AG. El fondo del asunto dijo es ofrecer una experiencia a los clientes.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) El banco privado y de inversión UBS Group AG, que enfrenta la amenaza de la competencia de Google y Amazon.com, ha recurrido a una empresa de tecnología con sede en Singapur que utiliza inteligencia artificial para proporcionar asesoramiento personalizado a sus clientes adinerados.
Sqreem Technologies Pte. Ltd. se impuso a unos 80 equipos que compitieron en el Desafío de Innovación, un concurso que organizó el mayor banco de Suiza que ofrecía al ganador US$ 30,000 y la posibilidad de un contrato. La tarea consistía en extraer la información más relevante para un cliente específico a partir de una explosión de datos y entregar ese contenido elaborado a los teléfonos móviles, iPad y otros aparatos digitales de los clientes.
“La banca es uno de los sectores más rudimentarios en lo que respecta a digitalización”, dijo en una entrevista Dirk Klee, máximo responsable operativo de administración patrimonial de UBS y responsable de iniciativas digitales. “EBay, Amazon, todo se hace cada vez más digital. La cuestión es cómo traducir eso en una experiencia similar para nuestros clientes”.
Los grandes bancos globales como UBS recurren a la tecnología para buscar información sobre sus clientes que pueda ayudar a las entidades crediticias a mantener la competitividad en la era digital. La introducción de los sistemas de pagos móviles que ofrecen gigantes de Internet como Google y Apple ha alertado a los bancos tradicionales sobre la posible amenaza de compañías tecnológicas con enormes bases de datos y los conocimientos necesarios para aprovecharlas.
Exceso de información
“¡Tenemos los datos! ¡Demasiados!”, dijo la mayor firma administradora de dinero del mundo en un posteo en la web en el que anunciaba la competencia en septiembre. “En todo el sector los clientes se encuentran abrumados por los datos”.
Más del 70 por ciento de las instituciones financieras de América del Norte considera que el análisis de “big data”, como se conoce ese campo de la ingeniería, le ofrece una ventaja importante sobre sus competidores, dijo Cap Gemini SA en un informe de 2014. Más del 90% estima que las iniciativas exitosas en ese campo determinarán quiénes serán los ganadores del futuro, dijo la consultora.
Cinco finalistas compitieron ante un panel de jueces en las oficinas del banco en Singapur el 28 de noviembre. Klee dijo que el banco eligió Asia como sede porque, además de ser un centro de administración de la riqueza, es más probable que los clientes de esa región usen teléfonos móviles y otros aparatos digitales para interactuar con el banco.
El máximo responsable ejecutivo de Sqreem, Ian Chapman-Banks, que tiene 20 años de experiencia en tecnología, y Rene Raiss, un egresado de la Universidad de Columbia que dice que pasó 15 años en Wall Street dedicado al desarrollo de algoritmos para la negociación de derivados, fundaron la compañía hace siete años. Entre los clientes de la empresa, que tiene 15 empleados, se cuentan Visa Inc. y DBS Group Holdings Ltd.