Auxiliar de vuelo revela once cosas que seguro desconocía de los viajes aéreos
FOTOGALERÍA. ¿Qué pasa cuando cientos de personas están en un tubo de fibra de carbono que es lanzado al cielo? Por horrible que parezca el estado de los viajes aéreos, ya sea el video captado en un vuelo de United Airlines o los largos retrasos de Delta la semana pasada, usted (el pasajero) está al tanto de un solo aspecto de la historia. En su artículo de Bloomberg, Brandon Presser cuenta los ‘secretos’ de los tripulantes de cabina.
Cuando el mes pasado Norwegian me ofreció ser auxiliar de vuelo, no dejé pasar la oportunidad de echar un vistazo detrás de la cortina y averiguar cómo es realmente volar por esos cielos no tan amigables. He aquí todo lo que aprendí mientras fui miembro de la tripulación de su servicio de larga distancia de aviones 787-8 Dreamliner de Londres (LGW) a Nueva York (JFK).
Esto puede parecer obvio dado las noticias recientes de la aerolínea, pero sí, los auxiliares de vuelo reciben el beneficio de viajes gratuitos. Y a veces a los miembros de la tripulación se les paga para viajar en los vuelos de reubicación que los llevan a su siguiente turno. Se los llama “deadheads” y son los pasajeros más importantes de un avión, lo que llevó que se retirara al médico de Chicago de su asiento en United por la fuerza para hacerle lugar a un tripulante.
“Deadheads” es sólo el comienzo. ¿Sabía que los auxiliares de vuelo juegan ping-pong en cada vuelo? Así llaman ellos al servicio de bebidas por las bandejas en forma de paleta que le acercan para llenarle la taza de café y té. También duermen en "crashpads" (apartamentos compartidos) cuando no están de servicio. Sorprendentemente, lo que no tienen es un nombre en clave para los clientes beligerantes. Pero se refieren a los pasajeros problemáticos con el “alfabeto de la aviación”. Por ejemplo, “21 Golf” es la persona sentada en el asiento 21G.
Los auxiliares de vuelo y los pilotos nunca reciben la misma comida que come usted. Comen una serie de platos totalmente distintos del menú para pasajeros para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria en todo el avión. Pero no se ponga celoso. Mis compañeros de tripulación comieron sándwiches fríos y barras de chocolate. Y los clientes sorprendentemente recibieron platos bien elaborados, cocinados en hornos de verdad y no en microondas.
Según Ilse, otra noruega de la tripulación: "Todos coincidimos en que los escandinavos son los mejores pasajeros que se pueda pedir: muy contentos con estar a bordo, y no piden mucho. Los pasajeros que viajan desde el Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo, son mucho más exigentes y tocan el timbre constantemente. Suelen hacer una escena y adoran amenazar con una demanda".
Se considera un delito federal abrir y beber su propia bebida alcohólica en un avión, como le dirán los pilotos de Norwegian al comienzo de cualquier vuelo. De modo que guarde la bebida libre de impuestos o todo lo que no le sirva un miembro de la tripulación: el consumo individual puede hacer que los esposen cuando desembarque. No exagere con los traguitos del carrito de bebidas. Los auxiliares de vuelo mantienen un control estricto de la cantidad de bebidas que solicita cada pasajero y se reservan el derecho de negarse a servirle si se lo ve demasiado ebrio. Uno o dos tragos a la hora de la comida se considera lo normal, pero si se le traban las palabras, mira con ojos vidriosos o va constantemente al baño, es probable que la tripulación lo esté observando.
Después de años de volar tanto en el frente como en la parte trasera del avión, supuse que trabajar en las cabinas premium era una función más codiciada: uno está a cargo de pasajeros menos numerosos y más cómodos. Estaba equivocado. Billie Jean y Derek, dos de mis compañeros de tripulación, explicaron que en los Dreamliners, la mayoría de los auxiliares de vuelo prefieren atender a la clase turista. "Los pasajeros premium no son ni más ni menos exigentes que los pasajeros de la clase turista", dijo Billie Jean, "y puede ser aburrido manejar la galera lejos del resto de la tripulación".
Los hombres de negocios, los bebés o los yoguis en estado de éxtasis: ¿cuál es más probable que irrite a un auxiliar de vuelo? Los miembros de la tripulación están de acuerdo: los yoguis se llevan el premio. "Sucede al menos una vez por vuelo, entran en nuestro espacio de galera y empiezan a hacer estiramientos o lo que es peor flexiones", dijo Ilse. Los tripulantes Grace y Derek estuvieron de acuerdo y dijeron que los vuelos hacia y desde la costa oeste llevaban por lejos al mayor número de pesados.
Sí, es cierto: hay un dormitorio secreto sobre la galera donde los auxiliares de vuelo pueden hacer una siesta. (La puerta parece un discreto armario cerca de los retretes.) Las literas son como nidos de plástico con camas de largo completo, sábanas, almohadas y cortinas de privacidad. Y los turnos de descanso están cuidadosamente programados: mi equipo estaba dividido en dos grupos que tenían una hora 40 minutos de descanso cada uno en el dormitorio.
Los baños del avión no son para los débiles de corazón. Se ha oído decir que su hedor incluso ha sido motivo para hacer aterrizar vuelos de larga distancia.La política de Norwegian es limpiar los baños cada 20 minutos… y sí, es responsabilidad de los auxiliares de vuelo. Dato divertido: los auxiliares habitualmente tapan los olores fuertes preparando una gran olla de café y vertiéndola en el inodoro. Neutraliza las bacterias y el olor.
Los baños del avión no son para los débiles de corazón. Se ha oído decir que su hedor incluso ha sido motivo para hacer aterrizar vuelos de larga distancia.La política de Norwegian es limpiar los baños cada 20 minutos… y sí, es responsabilidad de los auxiliares de vuelo. Dato divertido: los auxiliares habitualmente tapan los olores fuertes preparando una gran olla de café y vertiéndola en el inodoro. Neutraliza las bacterias y el olor.
Contrariamente a la creencia popular, la tripulación de cabina puede pasarlo a los asientos premium. Pero probablemente no haya espacio para usted. Si la cabina delantera no está totalmente ocupada, los primeros asientos libres van primero a los empleados de la aerolínea, luego a los familiares y amigos del personal. Conseguir otro tipo de beneficios gratuitos es más fácil: simplemente traiga un bocadillo divertido a bordo para compartir con la tripulación. Piense en bolsas de caramelos. Según mis colegas, los regalos comestibles se consideran una especie de moneda que circula entre las líneas aéreas y se pueden recompensar con cocteles gratis u otros regalos en vuelo. (Cada equipo de vuelo tiene la capacidad de anular el sistema de compras computarizado.) Pero si es ese el beneficio gratuito que busca, va a tener que convertirse en auxiliar de vuelo usted también. Y ahora que ha espiado detrás de la cortina de la galera, está casi listo para volar.
Por: Redacción Gestion.pe