Autobús: “Queremos empezar a sembrar público en provincias y regionalizarnos”
Nueve años después, Autobús lanza su tercer disco. Revelan cuál será su estrategia para expandir su música a diversos puntos del país y tener presencia en las emisoras de radio.
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Por: Valeria Fuertes Saboya
¿Ahora se están focalizando en un nicho indie o apuntan a un público masivo?
Creo que el termino indie no habla tanto del estilo de música que podemos hacer. Al final lo que hace Autobús es un rock que puede ser consumido por cualquier persona. Es un rock digerible, si está catalogado por indie rock es porque así se le llamó en esa época. No es un rock que está enfocado a un nicho chiquito, sino que cualquier fanático del rock puede escuchar.
¿Qué es lo que falta para que estén presente en la radio?
Creo que eso sucederá (…) Falta que las personas que están detrás de los proyectos radiales se den cuenta de que este es un mercado emergente que en algún momento funcionará para los músicos, empresas, dueños de radios y promotores. Falta que ellos empiecen a generar la rueda de la difusión para que esto sea un negocio para todos.
Y para concretar ello, ¿qué se requiere?
Que ellos volteen a ver y digan: “En el mercado de rock nacional está sucediendo algo”, “vamos a ver cómo nos podemos beneficiar”. Creo que es cuestión de tiempo. Eso no quiere decir que no se estén dando cosas. Hay un mercado de rock nacional, hay que saber verlo y tener olfato.
Actualmente las bandas de rock las integran músicos académicos. Por lo menos acá sí. Antes no había muchas opciones para estudiar música, no había escuelas de música como ahora. Entonces, sí hay un grupo de músicos nuevos que son profesionales.
¿Cuál es el aporte de los músicos académicos?
El aporte no solo es en el tema musical, porque buenos músicos siempre ha habido, pero de las escuelas sale gente que conoce el negocio, no solo sabe tocar instrumentos, sino crear movimientos, son promotores, conocen de conciertos y de management.
Hay provincias que son más indies que Lima.
Ya todo está mezclado, simplemente se está hablando de una sola corriente musical. Una persona que antes consumía un reggae, ahora te consume salsa, cumbia y algo más contemporáneo.
¿Y esta tendencia desde hace cuándo está presente?
Desde que los empresarios se dieron cuenta de que para hacer más negocio tenían que juntar a todos.
¿Piensan regresar a las presentaciones a nivel internacional?
Mi onda está más que nada centrarme en Perú y meterle con todo a esto, y lo que venga después, vendrá después. Primero Perú y provincias. Nuestro objetivo es tocar en todos los rincones del Perú. La única manera que una banda se consolide es tocar en todos los rincones del país.
¿Cómo es la receptividad de los empresario en provincias?
Los pocos que conozco nos reciben con los brazos abiertos. Los planes son tocar en provincias y en Lima, promover el disco y en un par de meses meternos a la producción del disco. No queremos esperar diez años más, debemos hacer un disco año, sería ideal. Queremos a empezar a sembrar público en provincias, a regionalizarnos.
¿Y cómo es su relación con los auspiciadores?
De alguna manera Autobús es una banda autosostenible, lo estamos haciendo de manera ‘in house’. Sin embargo, sí estamos con miras para generar contenido para marcas. Estamos trabajando mejor las redes sociales para tener un público más cautivo.