Un Audi vintage deseado por todos pero al alcance de pocos

FOTOGALERÍA. ¡Atención coleccionistas! Si busca una forma segura de destacar del resto, entonces compre un Audi 100. No es el modelo más nuevo, sino uno de hace décadas. Fabricado entre 1968 y 1976, este raro modelo tiene los anillos plateados de Audi de mayor tamaño y la carrocería más modernista para ese entonces. Vea las diferentes versiones del Audi 100 y sepa cuánto puede llegar a costar este modelo ahora. (Texto: Bloomberg)

El Audi 100 es el auto que al principio Audi fabricó en secreto como forma de afirmar su individualidad de marca bajo la propiedad de Volkswagen. Además, el Audi 100 fue el primer modelo de Audi vendido en Estados Unidos. No es caro. No tiene mucha potencia. Pero es raro: solo seis autos del millón de modelos de colección asegurados por Hagerty son Audi 100.
En 1966, Auto Union, una fusión de cuatro automotrices alemanas que fue la predecesora inmediata de Audi, se transformó en una subsidiaria plena de Volkswagenwerk AG. Aunque a la automotriz trasladada a la sede de VW en Ingolstadt se le prohibió desarrollar su propio vehículo, el director de Desarrollo, Ludwig Kraus, rompió filas, y las primeras reseñas fueron tan positivas que VW decidió producir el Audi 100 poco después de su debut.
“Si usted se topara con un Audi 100, sería una forma muy accesible de tener un vehículo único; es probable que solo usted tenga uno así en los paseos donde están los conocidos o en las exposiciones de autos locales”, dice Jonathan Klinger, vicepresidente de comunicaciones de Hagerty. En la foto, el Audi 100 Coupé S de 1971 fue el primer auto de la iteración moderna de Audi vendido en los Estados Unidos.
“El Audi 100 se diseñó cuando las marcas de lujo europeas comenzaban a adquirir relevancia global”, dijo Mark Dahncke, gerente general de comunicaciones de Audi. “Los grandes titanes estadounidenses estaban perdiendo relevancia por la escasez de gasolina y, para ser sinceros, por su diseño. El Audi 100 representó un paso hacia una solución europea: algo compacto pero usable, manejable pero funcional”. En la imagen, el Audi 100 Coupé S de 1971 ofrecía más opciones de detalle y pintura exterior.
Las líneas del tamaño de un cupé y el delicado techo tapizado se destacaron inmediatamente por sobre los modelos más pesados y potentes de acero que fabricaba Detroit en aquella época. A pesar de que los cuatro anillos en el logo de Audi representaban a las cuatro marcas de automóviles producidas por Auto Union en aquel entonces —Horch, Wanderer, Audi y DKW (Das Kleine Wunder, “la pequeña maravilla”)—, el cambio bastó para causar impacto. Los diseños de toda la flota moderna de Audi pueden remontarse a este auto. El primer Audi Coupé de la Posguerra: el Audi 100 Coupé S tuvo su lanzamiento oficial al mercado en 1970.
En los últimos años antes de su actualización en 1976, el Audi 100 ya venía con siete variantes y niveles de ornamentación distintos, más una versión cupé y otra sedán en Estados Unidos. Audi vendió más de 6,500 unidades en el primer trimestre, más de lo que se esperaba, y casi 800,000 en todo el mundo y 300,000 en Estados Unidos durante los años de fabricación. Hoy existen menos de 1,000 ejemplares aptos para circular en Estados Unidos, según Hemmings. La corta pero apta distancia entre ejes del Audi 100 hizo posible las versiones de dos y cuatro puertas.
Son raros porque eran prácticos: los compradores estadounidenses los compraron y los manejaron hasta gastarlos. Además, como en aquella época no eran caros, no valía la pena restaurarlos en la mayoría de los casos. En otras palabras: si ve uno, sáltele encima. Probablemente no le cueste mucho: a partir de tan solo US$ 4,000 online en Estados Unidos, aunque un modelo en perfecto estado puede llegar a US$ 62,000 en el exterior. El Audi 100 Coupé S de 1970 fue comercializado como un vehículo práctico y asequible para el "individualista".
En ventas realizadas hace poco en Europa, versiones más recientes del sedán, que originalmente valían menos de US$ 4,000, cambiaron de manos por aproximadamente US$ 8,000. Los mayores valores de reventa para el sedán LS de dos puertas modelo 1970 rondan los US$ 7,000 en Estados Unidos, según el editor sénior del mercado de autos de colección de KBB, Phil Skinner. “Ese auto conservará su valor”, dijo Klinger. “No espere grandes oscilaciones en ningún sentido. Pero para quienes recuerdan esos vehículos cuando se los cruzan, se trata de un legítimo coche de colección”. Audi fabricó el 60L como el precursor directo al ligeramente más potente 100.

Por: Redacción Gestion.pe

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