Así se recogieron las 15 toneladas de basura que dejó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias

FOTOGALERÍA. Ayer se realizó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias, que congregó alrededor de 50,000 personas que consumen distintos productos, generando una gran cantidad de residuos, la cual se estimó inicialmente en aproximadamente 10 toneladas pero el resultado superó las expectativas y aquí repasamos algunas imágenes y datos de la campaña ‘Este 29 Yo Soy Perú Limpio’, que buscó devolver el orden y la limpieza a la vía pública. (Fotos: Minam).

La campaña “Este 29 Yo Soy Perú Limpio”, organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), recogió durante el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias más de 15 toneladas de basura.
En el marco de la campaña “Este 29 Yo Soy Perú Limpio” se ubicaron a los costados de las tribunas y estrados, alrededor de 50 contenedores para que los asistentes al desfile por Fiestas Patrias puedan arrojar sus residuos, y no los boten en las calles.
Esta iniciativa contó con la colaboración de 270 jóvenes voluntarios del Minam, quienes desde muy temprano estuvieron colaborando con la población que se apostó en los estrados y calles adyacentes al desfile.
La mayoría de los contenedores se colocarán en la Av. Brasil, pero también en algunas calles adyacentes. Muy cerca de estos contenedores se ubicarán los jóvenes voluntarios, en grupos de cuatro, para brindar orientación y concientizar los ciudadanos asistentes al desfile sobre la importancia de no ensuciar las calles, y que sus residuos deben ser colocados en los contenedores o tachos, y no arrojados en las pistas o aceras.
“Esta ha sido una gran campaña que nos motiva a seguir trabajando, pues aún tenemos mucho por hacer, generando conciencia respecto a la importancia de no ensuciar nuestras ciudades. Continuaremos trabajando, y obtendremos resultados al ciento por ciento cuando haya un compromiso sólido de los ciudadanos, así como de las autoridades municipales”, comentó la ministra de Ambiente, Elsa Galarza.
Restos de comida, platos, vasos y cubiertos descartables, sorbetes, botellas de plástico; envolturas de golosinas, papel, cartón, plásticos film, botellas de vidrio, entre otros, se lograron recoger de manera rápida y ordenada con el apoyo los jóvenes voluntarios.
Los trabajos de limpieza tuvieron el respaldo de los trabajadores de limpieza de las municipalidades de Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Magdalena del Mar y Lima Metropolitana, quienes de forma permanente realizaron labores de limpieza y recojo de residuos.
Se instalaron 50 contenedores de basura, y se repartió 20 mil bolsas de papel para que los asistentes depositen ahí su basura.
“Como Ministerio del Ambiente buscamos el fortalecimiento de la gestión municipal en la recolección y tratamiento adecuado de los residuos, además de promover el reciclaje”, acotó la ministra Galarza.
Los ciudadanos estuvieron casi ocho horas a lo largo de la avenida Brasil, y muchos respaldaron la iniciativa del Minam, asumiendo el compromiso de mantener limpias las calles haciendo uso de sus bolsas de papel, para luego depositarlas en los contenedores.

Por: Redacción Gestion.pe