La arquitectura del Parlamento define el régimen político de un país

FOTOGALERÍA. El diseño arquitectónico de los parlamentos influye en la política, se concluye en un libro editado por el estudio de arquitectura Ámsterdam XML. En la investigación, que arrancó en el 2010, se anota que la estructura de las cámaras responde a algo más que a patrones estéticos. Por un lado, la forma de la sala guarda relación con el sistema político del país. Así, los regímenes autoritarios y los democráticos poseen diseños diferentes. El estudio analiza los hemiciclos parlamentarios de los 198 países de las Naciones Unidas.

Salón de Aula: La forma similar a un aula de escuela es típica en los sistemas no democráticos: todos miran al que habla y manda. Es el tipo de parlamento de la antigua URSS o de China. Incluso, el parlamento de Rusia guarda aún la forma. (Foto: Wikipedia)
En el caso del Parlamento de Brasil, que es uno de los más modernos y elegantes del mundo, se organizó como aula por una elección del arquitecto Oscar Niemeyer, cuya simpatía por el comunismo brilló a través de ese diseño. (Foto: Wikipedia)
Parlamentos gigantescos: Los parlamentos de países autoritarios poseen salas más grandes en comparación a los democráticos. Aquí una vista de la Asamblea Nacional de China (Foto: Getty)
Diseño semicircular: Este es el más común de Europa. Remite a la arquitectura de la antigüedad que, a través del neoclasicismo, dominaba en los tiempos de la Revolución Francesa, cuando se creó la Asamblea Nacional. «En Europa, este diseño fue adoptado por las naciones que se crearon durante el siglo XIX, curiosamente las instituciones de la Unión Europea también lo adoptaron, haciéndose eco de los ideales que sustentaron estas naciones. Además, su reparto de asientos contrarrestan los «signos visuales del poder». (Foto: Wikipedia)
Modelo agonal: es usado por el Parlamento británico, donde las bancadas oficialistas y opositoras se oponen frente a frente, lo que asegura sesiones agitadas. En este caso, la división política se expresa también en la división física. Se trata de un modelo que hoy parece democrático por la igualdad de enfrentamiento entre unos representantes y otros. Sin embargo, su origen es autoritario: «El monarca se colocaba en la posición central, simbolizando la concentración del poder absoluto». (Foto: Getty)
Silueta de herradura: mezcla los dos tipos anteriores: semicircular y agonal. Los escaños enfrentados se unen por un semicírculo. Así se configuran los parlamentos de algunos países que vivían bajo el paraguas del imperio británico: Australia, Canadá y Sudáfrica (en la foto). (Foto: Wikipedia)
Circular: apenas lo poseen nueve parlamentos del mundo. «El círculo fue reintroducido como representación de la igualdad democrática». Corrió a cargo del arquitecto alemán Günter Behnisch, que compuso así la asamblea de la Alemania Federal. (Foto: Wikipedia)

Por: Redacción Gestion.pe