Argentina no campeonó en Mundial de Brasil, pero es líder en la exportación de futbolistas
La venta de jugadores se ha convertido en una alternativa propicia para los clubes argentinos en el afán de cubrir sus deudas. Las ganancias por derechos de TV brindan a equipos europeos más recursos para captar talento.
Por: Redacción Gestion.pe
Pese a sus diferencias, Brasil y Argentina comparten un amor absoluto por el deporte rey. Cada año un sinfín de jovencitos arriba a las academias de fútbol de esos países con la esperanza de suceder a Lionel Messi o a Neymar. Por tanto, la exportación de talentos es una constante.
El mercado mundial de venta de futbolistas, que hasta el 2009 había dominado Brasil durante una década, está siendo liderado ahora por Argentina.
Cada temporada las cifras crecen. En el 2014, 5,152 deportistas dejaron Argentina para migrar a clubes del exterior, casi 50% más respecto al 2013, cuando el número de exportaciones llegó a 2,576. Así, por transferencias de jugadores se movieron más de US$ 1,228 millones.
En cambio, con una población cinco veces mayor, Brasil tiene 2,734 jugadores en clubes foráneos. Esa es la conclusión de un estudio de Euromericas Sport Marketing, que precisa que cada año las distancias entre ambos países se amplían.
Según el informe, en la última década, las exportaciones de argentinos aumentó en un 1,250. Entre quienes partieron, 66.5 enrumbó a las cinco ligas europeas más destacadas (España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia). El resto se dividió entre las ligas menores de ese continente, y clubes rusos y árabes.
La otra cara de la moneda
El argentino Ángel Di María aún era diamante en bruto cuando pasó del Club Atlético Rosario Central de Argentina al Benfica de Portugal en el 2007. Atlético de Madrid fichó a Sergio Agüero cuando tenía 17 años por unos US$ 22 millones.
La lista sigue. Las transferencias se han convertido en motor financiero de los clubes argentinos, muchos de los cuales tienen deudas millonarias. Por ello, en una publicación reciente, el diario New York Times asevera que si bien varios podrían pensar que el fútbol argentino atraviesa una edad de oro, “los problemas que aquejan a los clubes fuera del campo incluyen deudas, acusaciones de corrupción, etc.”.
El artículo coincide con el reporte de Euromericas en que el aumento de los recursos por derechos de TV ha permitido a los clubes europeos tener más capacidad de gasto en lo que respecta a redes de exploración y adquisición de jugadores.
Según NYT, “los clubes europeos recorren cada vez más la primera división para captar talento. Un representante de una agencia rusa llamó a los jugadores argentinos la ‘materia prima’ del fútbol mundial. Agregó que los equipos europeos a menudo son vistos como escuelas de acabado”.
Otros países exportadores
A Argentina y Brasil, líderes en el ranking de países exportadores de talento deportivo, les siguen México, con 245 jugadores; Colombia, con 211; Paraguay, con 166; Uruguay, con 144, y Chile, con 102.
El informe añade que hay una resistencia al fenómeno de la exportación por parte de un 82% de hinchas argentinos y un 78% de brasileños.