Apuestan emprendedoras por la industria de la marihuana

Según el portal CNN Expansión, las mujeres estadounidenses aprovechan los pocos obstáculos para entrar al negocio del cannabis en 2013 este sector generó cerca de US$ 1,800 millones.

Por: Redacción Gestion.pe

La marihuana para fines recreativos o medicinales es legal en 23 estados de la Union Americana. Asimismo, las ventas han aumentado a la par de la legalización. En 2013, la industria generaba ingresos por US$ 1,800 millones (alrededor S/ 32,400 millones), así la industria del cannabis se ha vuelto un imán para las mujeres que quieren hacer negocios.

Según el informe conjunto de la publicación Marijuana Business Daily y del Pew Research Center, mencionó que las mujeres representan 36% de los ejecutivos en el mercado del cannabis. Esa cifra rebasa por mucho el promedio nacional de mujeres en cargos ejecutivos en todos los sectores que se calcula en 22%.

“La industria del cannabis es tan nueva que hay muy pocos obstáculos para entrar, particularmente en el caso de las mujeres”, comentó Giadha DeCarcer, directora de New Frontier.

Asimismo, mencionó que lo más importante es que el prejuicio a favor de los hombres no es tan marcado como en muchos otros sectores. Eso fue lo que  llamó la atención de DeCarcer, quien solía trabajar como banquera de inversiones y consultora de tecnología y defensa.

DeCarcer puso en marcha New Frontier en 2014. El valor y el tamaño del negocio se duplicaron en menos de un año. Mencionó que es muy rentable, pero no habló de sus ingresos.

Es difícil saber cuál es la cantidad exacta de empresarias dedicadas al cannabis. Sin embargo, las pruebas anecdóticas dan indicios sólidos de que las mujeres se están ganando un lugar.

Jane West encabeza esta tendencia. Ella se considera “orgullosa consumidora de cannabis”, fue una de las fundadoras de Women Grow, un grupo de gestión de redes para mujeres en el sector del cannabis. A su primer evento de 2014 asistieron 70 personas. Ahora tiene divisiones en 44 ciudades, 21,000 suscriptoras a su semanario y 30,000 seguidores en Instagram.

La cumbre de Women Grow iniciará el 3 de febrero en Denver, Estados Unidos. West espera que haya más de 1,500 asistentes al evento de tres días, entre los que estarán la cantautora Melissa Etheridge.

“En este sector no hay más que oportunidades para las mujeres. Necesitamos difundirlas”, dijo West. “A las mujeres se les están ocurriendo ideas de negocios geniales. Muchas de ellas están motivadas por su labor por la legalización de la marihuana”.

Salwa Ibrahim ha impulsado la legalización de la marihuana desde hace mucho. “También soy de la zona de la bahía San Francisco, lugar en el que nació el movimiento por la marihuana medicinal”, acotó.

En 2012, Ibrahim y su socia abrieron Blum, un dispensario de marihuana medicinal en Oakland, California. Su curva de aprendizaje fue pronunciada, pero tomó decisiones inteligentes para afianzar su negocio rápidamente.

“Atraje al mejor talento posible y les di los incentivos necesarios para que se quedaran y para que crecieran con el negocio”, comentó Ibrahim.

Actualmente Blum atiende a entre 800 y 1,000 pacientes al día; se añadió un centro de cultivo, una planta de producción y da empleo a 70 personas. Más de la mitad del personal son mujeres.

En enero, Terra Tech Corp compró su negocio. Ibrahim sigue siendo directora ejecutiva y ya tienen dos dispensarios más: uno en Las Vegas y otro en Reno, Nevada.

Sin embargo, Gote ahora quiere que haya más mujeres a su lado en el negocio. “Me encantaría contratar mujeres”, dijo. “De hecho, en este momento contrataría mujeres sin experiencia. Así puedo enseñarles desde el principio todo lo que aprendí”.