Los anuncios publicitarios más incómodos del mundo de la moda
FOTOGALERÍA. ¿No existe publicidad mala? Quienes encontraron estos anuncios claramente pensaron lo contrario. El mundo de la moda suele ser bastante audaz con sus campañas publicitarias. Algunos críticos pensaron que, en estos casos, se les pasó la mano. (Texto: Emol).
Algunos dicen que la polémica no es un mal negocio. Bien lo saben en la industria de la moda, creadora de campañas publicitarias que no sólo han sido discutidas en las oficinas detrás de las principales pasarelas del mundo. También, han generado controversia alrededor de todo el mundo por sus mensajes los que, en más de alguna ocasión, han sido tan explícitos que muchos los han considerado ofensivos y denigrantes. Estas imágenes son la prueba de hasta donde esta industria está dispuesta a llegar para llamar la atención.
La nueva campaña de Yves Saint Laurent es el último de una serie de polémicos avisajes en el mundo de la moda. En este caso, los afiches que aparecieron en París fueron duramente criticados por "incitar a la violación" y fueron calificados en redes sociales como "degradantes", juicio que compartió la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad (ARRP) de Francia. "No estoy seguro que las clientas de la firma quieran ser asociadas a esas imágenes", comentó el director del organismo, Stephane Martin. Hasta la fecha, la firma no ha emitido comentarios al respecto.
Si bien las campañas de Calvin Klein siempre tienen un grado de controversia, en especial, aquellas en las que participan celebridades mostrando su ropa interior, la que realizó el año pasado entra, sin dudas, entre las más polémicas de la campaña. La protagonista fue la modelo y actriz danesa Klara Kristin y su foto a contrapicado, en la que se muestra su ropa interior. Para la protagonista, la imagen fue perfecta, tal y como lo expresó en su cuenta de Instagram. Sin embargo, para muchos esta foto hizo apología al voyerismo.
"Sé estúpido". Esa frase era la invitación con que la firma de jeans Diesel invitaba a sus potenciales clientes en 2010 a ir "más allá" y por lo mismo, preparó una campaña gráfica en la que se ponían a los modelos en situaciones de riesgo o, lisa y llanamente, "estúpidas". En las mismas piezas gráficas, se ponían mensajes como "los inteligentes tienen el cerebro pero los estúpidos, las agallas", para potenciar el mensaje. Pese al éxito que tuvo la campaña, en el Reino Unido fue vetada por incluir afiches con conductas impropias.
La firma Nolita realizó una de las campañas más polémicas del 2007 al utilizar la fotografía de una mujer con anorexia para, precisamente, alertar sobre esta La imagen fue capturada por Olivero Toscani, el mismo que en 1992 fotografió a un hombre muriendo por consecuencia del SIDA para una campaña de Benetton. Las reacciones a esta polémica campaña no se hicieron esperar y fue prohibida en Italia, mientras que en Francia también se discutió sobre la validez de la imagen. Isabelle Caro, la protagonista de esta imagen, falleció en 2010 a los 28 años.
En 2011, Dakota Fanning protagonizó la campaña de la línea de perfumes "Oh, Lola!" del diseñador Marc Jacobs. La actriz (en ese entonces, de 17 años) sostiene una botella del perfume entre sus muslos. Eso bastó para que la publicidad fuese censurada en el Reino Unido: "la actriz aparenta menos de 16 años y consideramos que tanto su corto vestido y la postura de la modelo son provocativos y atraen la atención hacia sus genitales", fue el argumento de la autoridad británica.
Para Domenico Dolce y Stefano Gabbana, mientras más controversia puedan generar con sus campañas, mejor es el resultado. Sin embargo, lo que mostraron en 2007, con una mujer siendo sometida, atrajo tal nivel de críticas (particularmente en España) que los diseñadores tomaron la decisión de retirar la polémica imagen de todas sus tiendas alrededor del mundo. "Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones. Nunca fue nuestra intención ofender a nadie ni promover la violencia contra la mujer", dijeron en un comunicado.
Para la temporada primavera 2012, Donna Karan fichó a la modelo Adriana Lima como rostro y realizaron varias sesiones fotográficas en Haití. La idea de realizar las sesiones y centrarlas en la isla fue para ayudar a su recontrucción, tras quedar bajo escombros por el terremoto de 2010. Sin embargo, la imagen de la modelo junto a unos niños negros fue tomada como "racista", generando una agría controversia que incluso fue más llamativa que la ayuda brindada por la firma de moda al país caribeño.
"Zara, tienes que estar bromeando", fue lo que escribió la presentadora de radio irlandesa Muireann O´Connell cuando compartió en su cuenta de Twitter una foto de la nueva campaña de Zara: "Love your curves" ("ama tus curvas"), protagonizada por dos delgadas modelos. Más de 16 mil retweets y caso 30 mil "likes" han hecho que la foto se viralice por las redes sociales, criticando a la compañía de Arteixo por su visión de las "curvas femeninas". De hecho, O´Connell comentó a la CNN que "no es en contra de las modelos o como lucen, porque son hermosas. Es en contra de la campaña".
La versión de "La última cena" que Marithé & Francois Girbaud ofreció en 2005 causó tal conmoción, que la publicidad fue retirada de las calles en Italia y Francia. En ambos países, primaron argumentos religiosos para censurar la campaña. Por ejemplo, en Italia se alzó el grito por "el hecho de que una de las apóstoles esté abrazando el torso desnudo de un hombre simplemente aumenta la ofensa", mientas que el juicio en París fue más tajante: "el mundo no estaría donde está" si la imagen hubiese sido cierta. La firma, defendió su campaña argumentando que se trataba de una "nueva feminidad".
Benetton siempre ha sacado más de una roncha con sus campañas publicitarias. Sin embargo, lo que provocó con el lanzamiento de su fundación Unhate (iniciativa que busca superar las barreras del odio y la discriminación en todas sus formas) no tuvo precedentes. Con imágenes de varios líderes mundiales besándose (por ejemplo, Barack Obama y Hugo Chávez o Mahmoud Abbas con Benjamin Netanyahu) la del papa Benedicto junto al imán Ahmen el Tayyeb, generó tal controversia que El Vaticano la condenó públicamente y la firma se vio obligada a retirarla.
En 2009, Ralph Lauren lanzó su nueva colección en Japón y la modelo Filippa Hamilton fue la protagonista de la campaña. Lo que causó polémica en esta ocasión fue la extrema delgadez de Hamilton, cuya fotografía fue sometida a una notoria edición. Un vocero de la firma explicó en octubre de ese año que Ralph Lauren se hacía responsable por la misma y que se tomarían "todas las precauciones para asegurar la calidad de nuestro trabajo". La modelo aseguró ese mismo mes que la despidieron por gorda. "Dijeron que no cabía en sus ropas", aseguró al Daily News.
El año 2007, la firma del diseñador estadounidense Tom Ford realizó una fuerte (y sexualmente explícita) campaña para posicionar su línea de perfumes para hombres. Pese al alto contenido erótico de su publicidad y las críticas que esto provocó, Ford logró su objetivo no sólo comercial -en 2007, la venta de perfumes aumentó con respecto al año 2006, sino también de crear un estilo: desde ese momento, sus campañas se caracterizarían por lo directo del contenido visual, lo que se mantendría hasta, al menos, 2013.
Para su temporada otoño-invierno 2007/08, la firma Sisley llevó a cabo una campaña en que el concepto principal fue el de la "adicción" a la moda. Sin embargo, la fotografía de dos modelos "aspirando" un vestido como si fuese cocaína fue más que criticado por hacer una apología al consumo de drogas duras. Sisley, que pertenece al grupo Benetton, lanzó un comunicado el 24 de junio de 2007 señalando que se trataba de una campaña falsa y que tanto Sisley como Benetton "no tenían que ver con esa imagen". Tras eso, se lanzó la verdadera campaña, con Stephanie Seymour como protagonista.
El año 2003, apareció esta imagen en la revista Maxim (en su edición de Brasil) en la que una pareja de modelos aparecía simulando una situación de alta connotación sexual, utilizando productos Puma. La imagen se viralizó en varios sitios web y la firma alemana lanzó un comunicado para aclarar que no estaba involucrada y que se tomarían acciones legales al respecto, aunque no se evitó la distribución de la polémica imagen.
Por: Redacción Gestion.pe