Antártida: 12 fotos que muestran la dureza que enfrentan los científicos en el continente blanco
FOTOGALERÍA. Lejos de las aguas superficiales en las que nadan pinguinos, focas y ballenas, en lo profundo de los mares y a través de miles de kilómetros de nieve, está la parte misteriosa y atemorizante de la Antártida. Es en esos lugares los científicos estudian el derretimiento de los icebergs y el calentamiento global, y buscan claves que ayuden a ver el futuro, e incluso encontrar formas de vida que sobreviven y prosperan en las condiciones más extremas. Aquí este fotoreportaje preparado por un equipo de Associated Press.
Un pingüino barbijo en la costa en la Isla Rey Jorge en la Antártida. Los pingüinos son uno de los principales atractivos para los turistas que llegan a la Antártida. El turismo a la Antártida aumentó un 10% en 2014, en comparación al año anterior. (Foto: AP)
Letreros de madera en forma de flechas muestran las distancias a lugares cercanos a la estación Escudero de Chile en la Isla Rey Jorge, Antártida. Miles de científicos llegan a la Antártida, aunque también lo hacen cocineros, buzos, mecánicos, trabajadores de limpieza y sacerdotes. (Foto: AP)
Pingüinos papúa cerca de la estación Bernardo O'Higgins, en la Antártida. El derretimiento de los glaciares de la Antártida, consecuencia del calentamiento global, preocupa a los científicos ya que esto contribuye al aumento del nivel del mar, fenómeno que afectaría a por lo menos 1,000 millones de personas en todo el mundo. (Foto: AP)
Barco de la Armada de Chile entrando a la península Hurd. La vista es desde las islas Livingston, que forman parte de las Islas Shetland del Sur, en la Antártida. Este lugar está afectado por un agujero en la capa de ozono. (Foto: AP)
El científico alemán Andreas Beck en la Isla Robert, en el archipiélago de las Shetland del Sur, Antártida. El derretimiento de los glaciares de la Antártida como consecuencia del calentamiento global preocupa a los científicos, ya que esto contribuye al aumento del nivel del mar. (Foto: AP)
Foto de la iglesia Santísima Trinidad, en la estación de Bellinghausen de Rusia en la Isla Rey Jorge, Antártida. La Santísima Trinidad es la Iglesia ortodoxa oriental más austral del mundo. En su campanario se ha montado un faro para guiar a los buques. (Foto: AP)
Pedazos de hielo dispersos a lo largo de una vereda en Punta Hanna, Isla Livingston, Antártida. El océano está contribuyendo a derretir el hielo de la Antártida. Según la NASA, 130 millones de toneladas de hielo (118,000 millones de toneladas métricas) se han deshielado en la última década. (Foto: AP)
El sacerdote ortodoxo ruso Sophrony Kirilov, de 38 años, en el lugar donde reside en la Isla Rey Jorge, Antártida. (Foto: AP)
La silueta de un científico se dibuja en una de las ventanas de la base española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, Antártida. Los científicos buscan pistas que ayuden a determinar cómo se puede vivir en condiciones extremadamente duras. (Foto: AP)
Oficiales de la marina chilena giran su zodiac en círculos para limpiar el mar de hielo y acercarse al buque Aquiles de la Armada de su país, en el que recogerán científicos internacionales que trabajarán en la estación científica Bernardo O'Higgins de Chile, en la Antártida. Estos estudian el calentamiento global y otros apremiantes problemas mundiales mediante la recopilación de muestras de la península Antártica. El Aquiles también transporta algunos turistas. (Foto: AP)
Un iceberg flota cerca de la península Byers, Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, Antártida. El continente del sur puede dar pistas a responder la humanidad preguntas básicas. Gran parte del continente, visto por primera vez hace 195 años, aún permanece inexplorado. (Foto: AP)
Un británico se envuelve en mantas para ayudar a calentar su cuerpo luego de haberse nadado en cuatro oportunidades en el océano de la Antártida practicando un deporte extremo. (Foto: AP)